El autoconcepto en niños y adolescentes ciegos/deficientes visuales y videntes, y su relación con el rendimiento académico

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Autor/es

  • María Isabel Martínez Pérez
  • María Isabel Fajardo Caldera
  • Florencio Vicente de Castro

Publicación

2004

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Descripción física

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Resumen

El trabajo además de analizar en profundidad el papel que juega el autoconcepto en el rendimiento académico de los alumnos ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar./deficientes visuales, pretenden analizar las influencias del autoconcepto no sólo en la motivación y aprendizaje de los alumnos ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar./deficientes visuales, sino también en las condiciones didácticas y socioambientales de capacidad, competencia y control en as que se desenvuelve el alumno.

El trabajo de investigación está constituido por dos bloques fundamentales. En un primer bloque, Marco Teórico, estudia los aspectos más relevantes del autoconcepto. En un segundo bloque, expone los estudios realizados y sus conclusiones.

Se analizan las características estructurales del autoconcepto mediante la adaptación de los SDQ-1 y SDQ-2 de Marsh y col, a partir de las consideraciones teóricas y metodológicas del modelo de Shavelson y col. Se pretende verificar las características básicas atribuidas al autoconcepto (multidimensionalidad y estructura jerárquica..). El objetivo es contrastar estas hipótesis de forma independiente para los alumnos con y sin déficit visual, y en función de otras variables como la edad, el sexo y la zona de residencia. Se adoptó el cuestionario “”Self Description Questiormaire””, para ser utilizados con alumnos con y sin déficit visual.

Se efectuó un estudio de las diferencias en el nivel de autoconcepto en todas sus dimensiones en función de las variables Sexo, Edad, Zona de Residencia, presencia o no de Deficiencia Visual, grado de Deficiencia Visual, Modalidad de Escolarización y tipo de Apoyo Educativo de los alumnos ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y deficientes visuales””. Se midió si hay diferencias significativas entre las puntuaciones de autoconcepto (medidas a través de los SDQ) obtenidas por los alumnos ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y por los alumnos evidentes; si existen diferencias inersexo, en función de la edad, y otras variables.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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