Introducción
Existe una población de personas con trastorno mental, que busca su transición desde los entornos socio-sanitarios y sus programas terapéuticos, hacia el empleo como principal vía de integración social.
En Estados Unidos y en Europa se están desarrollando nuevas iniciativas que reflejan los cambios registrados en las últimas décadas, tanto en la consideración social de las personas con enfermedad mental como en la manera de organizar y desarrollar las distintas intervenciones. Una de estas iniciativas es el apoyo al empleo que se refiere a servicios vocacionales que están basados directamente en la colocación de personas en empleos competitivos con seguimientos de apoyo continuos, en contraste con los servicios vocacionales tradicionales que usan extensivamente experiencias previas al empleo, valoraciones, habilidades de entrenamiento, consejos, experiencias de trabajo protegido y ajustes al trabajo.
El Apoyo y Ubicación Individual (IPS- Individual Placement and Support) es una variante del Empleo Apoyado que se caracteriza por seis principios fundamentales: 1) el empleo competitivo como meta, 2) búsqueda rápida de empleo, 3) integración de salud mental y rehabilitación, 4) atención a las preferencias del consumidor, 5) continua valoración comprehensiva y 6) apoyo sin tiempo limite.
La moderna psiquiatría apunta que el empleo tiene mayor efecto que ninguna otra técnica en vincular al individuo con la realidad social que le rodea y que, desde el punto de vista terapéutico, rehabilitador e integrador, la actividad laboral se convierte en una necesidad vital para las personas con trastorno mental grave. En Europa, en países como Alemania e Italia, predominan las Cooperativas Sociales, o en España los Centros Especiales de Empleo. Estas iniciativas aunque facilitan empleo a las personas lo hacen en contexto protegidos, no en el mercado de empleo ordinario. En Estados Unidos, en los últimos años, se ha venido evaluando el uso de diferentes estrategias y sus resultados para la empleabilidad en el mercado ordinario de las personas con trastorno mental grave, y la casuística experimental descrita en la literatura científica parece señalar que el IPS logra una mayor efectividad en el logro del empleo competitivo que otras estrategias como por ejemplo la rehabilitación vocacional.
Objetivo
Analizar la efectividad del modelo IPS en las personas con trastorno mental grave y persistente en resultados vocacionales y no vocacionales frente a las intervenciones habituales de rehabilitación vocacional.