Eficacia diferencial de un programa de tratamiento cognitivo abreviado para el trastorno del pánico

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Año de publicación

1997

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Resumen

La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal el diseño y puesta a prueba de un tratamiento abreviado para el trastorno de pánico, apoyado en materiales de autoayuda, que ayude a solventar los problemas con relación al binomio coste-beneficio terapeútico que actualmente presentan los tratamientos cognitivos-comportamentales, como el elevado coste, y las listas de espera. Otro de los objetivos es el análisis del papel modulador que algunas variables pueden tener en la eficacia terapeutica. Este trabajo consta de una revisión teórica sobre el trastorno de pánico y de un estudio experimental destinado a alcanzar los objetivos de la tesis.

Este estudio se llevó a cabo con 20 pacientes diagnosticados de trastorno de pánico, a los que se dividió en dos grupos, y un tratamiento cognitivo-comportamental estándar, a uno de los grupos, y un tratamiento abreviado apoyado en materiales de autoayuda, diseñado para esta investigación, al otro. Los análisis de datos fueron dirigidos a valorar la eficacia del tratamiento abreviado en cinco momentos de evaluación, y a comparar su eficacia con la del tratamiento estandar. Los resultados indican que el tratamiento abreviado se mostró eficaz en la totalidad de las variables estudiadas y no hubo diferencias significativas con el tratamiento estandar. Con respecto a las variables moduladoras, ninguna de las estudiadas tuvo influencia en la eficacia terapeutica.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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