SID > Eficacia del tratamiento psicológico para la depresión infantil y adolescente, un estudio meta-analítico

Autor/es

• María Isabel Montoya Fernández
  • Francisco Javier Méndez Carillo
  • Ana Isabel Rosa Alcázar

Murcia: Universidad de Murcia, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico, 2003,

445 p.

El objetivo principal de la presente tesis fue conseguir una descripción del estado actual de la investigación sobre la eficacia de los distintos tratamientos psicológicos propuestos para la depresión en niños y adolescentes, a través de un estado meta-analítico. Adiconalmente, intentamos determinar las variables que en su caso pudieran estar moderando dicha eficacia terapéutica.

Se encontraron 15 informes de investigación que cumplían con los criterios de selección, obteniendo un total de 24 estudios que fueron codificados siguiendo el procotocolo del libro de codificación confeccionado previamente. Se seleccionó el tamaño del efecto como indicador de la eficacia del tratamiento psicológico propuesto para contrastar en cada estudio. Para cada uno de ellos se calcularon tantos tamaños del efecto como variables dependientes consideradas.

En esta investigación seleccionamos, además de las variables directamente relacionadas con la definición de depresión, otras que, aun no estando directamente relacionadas se ven afectadas ante una mejora o empeoramiento de la variable depresión tales como autoestima y autoconcepto. También promediamos los tamaños del efecto en función del modo de registro y del instrumento de evaluación en el postest y en el seguimiento. Estos análisis reflejaron una efectividad moderadamente significativa con un tamaño del efecto medio ponderado de 0,62 y 0,56, respectivamente. Con ello, pudimos concluir que los tratamientos psicológicos para estas edades resultan eficaces, siendo la terapia cognitivo-conductual la que muestra mayor evidencia experimental, mejorando además constructos relacionados con la depresión tales como la autoestima.

Respecto al tipo de instrumento de medida, encontramos que nuestros resultados fueron superiores cuando se tuvieron en cuenta las entrevistas frente a los autoinformes y los juicios clínicos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)