La Presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las dificultades en el aprendizaje de la escritura y las variables socio-emocionales y cognitivo-motivacionales, (actitud hacia la escritura, autopercepción de la eficacia, autoconcepto, motivación, atribución causal, entre otros) así como mostrar la eficacia de un programa de intervención en estrategias cogitivas en niños con dificultades en el aprendizaje de la escritura. Para tal fin fueron evaluadas cada una de las variables y procesos de escritura y se diseño y aplicó un programa basado en el acronimo PODER (P-pensar, O-organizar, D-dirigir, E-escribr, R-revisar) y el uso de organizadores gráficos, con el fin de facilitar el aprendizaje y generalización de estrategias específicas para los procesos de planificación, textualizacion y revision. La muestra estuvo compuesta por 65 sujetos (34 niños y 31 niñas), 22 fueron asignados al grupo experimental que participó en programa de instrucción, 17 pertenecían al grupo control y 26 fueron considerados buenos escritores.
Los resultados sugieren que el programa PODER es un programa eficaz para combinar estrategias de intrucción y desarrollo metacognitivo de los niños con dificultades en el aprendizaje de la escritura; proporciona el conocimiento de los procesos de escritura y de las estructuras textuales, permite promover actitudes positivas hacia la escritura y hacia si mismos como escritores y produce un impacto positivo en las variables contempladas.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)