Eficacia de la terapia cognitiva basada en la atención plena en el tratamiento de la ansiedad y la depresión

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Autor/es

  • Cebolla i Martí Ausiàs Josep
  • María Teresa Miró Barrachina (dir.)

Publicación

2007

ISBN

978-84-370-7492-4

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo de este trabajo es la búsqueda de la eficacia de un programa de Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (TCAP), en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. La TCAP está basada en la estimulación y entrenamiento de la Atención Plena o mindfulness, ésta se define como una habilidad, que puede entrenarse, y que consiste en “centrar la atención de un modo intencional: en un objeto, en el momento presente, y sin juzgar” (Jon Kabat-Zinn, 1990). La forma de entrenar esta atención plena o mindfulness es a través de la meditación. Los sujetos que han entrado en el tratamiento son 81, de los cuales 45 recibieron un tratamiento basado en la TCAP y el resto o grupo de control recibió el tratamiento usual en las Unidades de Salud Mental.

Este es un estudio cuasiexperimental de dos grupos independientes (tratamiento y control) con tres medidas repetidas (pre, post y tres meses). Los análisis se llevaron a cabo sobre tres tipos de variables dependientes: variables de síntomas (depresión, ansiedad, estrés, preocupación y sensibilidad a la ansiedad), variables cognitivas (rumiación, afrontamiento efectivo y metacognición) y variables de Atención Plena. La conclusión final extraída es que la TCAP es eficaz para la reducción de sintomatología ansiosa y depresiva. Se demuestra que es eficaz en la estimulación los estilos cognitivos adaptativos y reducción de los desadaptativos (rumiación, preocupación), así como un aumento de la Atención Plena y de la mayoría de las habilidades que la componen. Los resultados se confirman tanto en población con síntomas de depresión, como con población con síntomas de ansiedad. El análisis correlacional posterior muestra relaciones claras entre el aumento de la Atención Plena medida a través de cuestionarios y la reducción de síntomas.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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