Efectos obtenidos con diferentes variedades y frecuencias de estimulación sensorial rítmica (auditiva y visual) sobre la marcha de los enfermos de parkinson

SID > Efectos obtenidos con diferentes variedades y frecuencias de estimulación sensorial rítmica (auditiva y visual) sobre la marcha de los enfermos de parkinson

Autor/es

  • Pablo Arias Rodríguez
  • Francisco Javier Cudeiro Mazaira
  • Miguel Ángel Fernández del Olmo

Publicación

2006

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La enfermedad de Parkinson es un transtorno neurodegenerativo con elevada incidencia. Se caracteriza por una pérdida de células dopaminérgicas en núcleos de los ganglios basales, concurrente con diversos síntomas que de diferente manera afecta al movimiento voluntario de quien la padece, mermando considerablemente su autonomía motora.

El más representativo ejemplo es la afectación de la capacidad ambulatoria. La marcha de estos pacientes se caracteriza por una pérdida de amplitud y velocidad, y una posición corporal anormal, que en estados avanzados de la enfermedad puede derivar en episodios de bloqueos (o incapacidad de iniciar el paso). Recientemente se ha comprobado que, además, estos pacientes presentan una irregularidad temporal en sus pasos, es decir, una limitación para mantener un ritmo estable. Dicha irregularidad se correlaciona con un mayor riesgo de caídas.

Aunque, el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es predominantemente farmacológico y, en un reducido número de casos, quirúrgico, la rehabilitación se presenta como un medio necesario para mantener, en la medida de los posible, la capacidad motora de estos pacientes. De las numerosas estrategias rehabilitadoras que se emplean en el tratamiento de los EP es importante señalar, por su efectividad, aquellas en las que se utiliza estimulación de tipo sensorial, fundamentalmente auditiva y visual.

Si bien son numerosos los estudios que han comprobado como el paciente de Parkinson puede mejorar el movimiento en presencia de señales aplicadas de manera rítmica, los mecanismos por los cuales se produce esta mejora, así como la utilización sistemática y protocolizada de estas señales dentro de un programa de rehabilitación son, hasta el momento, poco conocidos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones