Efectos del biofeedback electromiográfico en el tratamiento de la fibromialgia

SID > Efectos del biofeedback electromiográfico en el tratamiento de la fibromialgia

Autor/es

• Francisco Gorriz Herranz
  • Emilio Garrido Landivar

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico de causa desconocida. Un exceso de tensión muscular podría estar involucrado en esta enfermedad, así que uno de los tratamientos recomendados suele ser el entrenamiento en biofeedback electromiográfico.

Esta tesis analiza los efectos del biofeedback electromiográfico en la fibromialgia se deben al control de la tensión muscular o en realidad se deben al potente efecto placebo que esta técnica ha demostrado en otros problemas de dolor.

Para ello se ha utilizado un diseño experimental doble ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar., en el que 33 sujetos de un servicio de reumatología, que cumplían los criterios de fibromialgia segun la acr, fueron asignados al azar a dos grupos. Uno de los grupos recibió biofeedback real y el otro recibió biofeedback placebo. El entrenamiento con biofeedback placebo fue idéntico al real salvo que los sujetos recibieron feedback falso. Se evaluaron la severidad del dolor, la reactividad a la palpación de los puntos sensibles, el impacto de la enfermedad en la calidad de vida y los niveles de ansiedad y depresión. La evaluación se realizó antes y después del entrenamiento, y a los 3, 6 y 9 meses de seguimiento.

Tras el entrenamiento no aparecen diferencias estadísticamente significativas entre los dos tipos de biofeedback. Los resultados obtenidos en este trabajo indican que, si bien el entrenamiento en biofeedback electromiográfico produce beneficios que se mantienen a lo largo del tiempo, los efectos del biofeedback en la fibromialgia no se deben al control de la tensión muscular sino al efecto placebo generado

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)