Efectos de un programa de intervención basado en la imposición de ritmos sonoros en pacientes con la enfermedad de Parkinson

SID > Efectos de un programa de intervención basado en la imposición de ritmos sonoros en pacientes con la enfermedad de Parkinson

Autor/es

  • Miguel Ángel Fernández del Olmo
  • Javier Cuideiro Mazaira

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

En un primer estudio se evaluó en quince pacientes diagnosticados de Enfermedad de Parkinson (EP) idiopática (ocho hombres y siete mujeres, edad media 61.67 SD 5,22 y 31.07 puntos en la UPRDS) y en quince sujetos sanos (11 hombres y cuatro mujeres: edad media 63.14 SD 4.28) la marcha a su velocidad preferida y el golpeo del dedo índice a su frecuencia preferida. En ambas pruebas el grupo de EP mostró en su ejecución una estabilidad temporal (Coeficientes de Variación entre pasos y Coeficientes de Variación entre golpes) significativamente peor que el grupo control (“t”=2.059 p=0.049 para el CV de la marcha y “t”=3.218, p=0.003 para el CV del golpeo con el dedo).

Posteriormente, los pacientes con EP participaron en un programa de intervención basado en la realización de diferentes tareas con presencia de ritmos sonoros. El programa constaba de 20 sesiones (5 sesiones a la semana con una duración de 1h. cada sesión) y consistía básicamente en la realización de diversas tareas combinadas con la utilización de diferentes cadencias rítmicas sonoras.
Finalmente y tras una nueva evaluación, los resultados indicaron que los pacientes con EP mejoraron significativamente su estabilidad temporal en ambas pruebas (“t”=2.950, p=0.011 para la marcha y “t”= 3.057, p=0.009 para el golpeo del dedo), y sus nuevos valores no diferían del grupo control (“t”=3.873, p=0.391 para la marcha y “t”=1.468, p=0.154 para el golpeo del dedo).

En un segundo estudio con los datos obtenidos en una muestra seleccionada de cinco pacientes, mostramos los cambios obtenidos mediante Tomografía por Emisión de Positrones (PET) utilizando FDG. Hemos comparado los registros PET obtenidos antes y después de la intervención rítmica que se describe en el primer estudio. Los registros fueron obtenidos con cinco meses de diferencia y durante ese período los pacientes realizaron su vida normal y no sufrieron modificaciones en su medicación. Se han constatado cambios en el metabolismo cerebral a nivel de corteza pre-frontal, tálamo, ganglios basales, cerebelo y corteza órbito-frontal. Todas ellas estructuras implicadas en el control del movimiento. Estas modificaciones se relacionan con mejorías clínicas, tanto en la marcha como con la capacidad de ejecución de tareas manuales (p.ej.golpeo con el dedo).

Estos datos sugieren que la participación de los Enfermos de Parkinson en programas de rehabilitación motriz mediante ritmos impuestos externamente, resulta beneficioso para la actividad de los pacientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones