Efectos de un programa de entrenamiento de la fuerza lumbar extensora en pacientes con dolor lumbar crónico

SID > Efectos de un programa de entrenamiento de la fuerza lumbar extensora en pacientes con dolor lumbar crónico

Autor/es

  • Daniel Forte Fernández
  • José Antonio de Paz Fernández
  • Alfonso Jiménez Gutiérrez

Publicación

2004

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El dolor lumbar es un problema médico y social que tiene como consecuencia la discapacidad, el absentismo laboral y unos importantes costes económicos.

Debido al impacto que produce en las sociedades industrializadas es importante conocer la efectividad de las distintas intervenciones terapéuticas en el tratamiento del dolor lumbar crónico.

El objetivo del estudio es conocer los efectos de un programa de entrenamiento de la fuerza lumbar extensora en un grupo de pacientes con dolor lumbar crónico.70 sujetos (35 hombres y 35 mujeres) de edades comprendidas entre los 35 y 50 años con dolor lumbar crónico de más de 3 meses de duración fueron divididos 2 grupos. Un grupo realizó un programa de entrenamiento de la fuerza lumbar extensora (GP=23 hombres y 18 mujeres) y el otro no realizó programa ni tratamiento alguno (GC=12 hombres y 17 mujeres). Tras una valoración inicial donde serealizó una anamnesis y una exploración sísica a todos los sujetos, fue valorada la discapacidad asociada al dolor lumbar por medio del cuestionario de Oswestry y la intensidad del dolor con una escala visual analógica del dolor. Además también fueron valoradas la amplitud de movimiento y la fuerza máxima isométrica lumbar extensora en siete posiciones distintas de la amplitud de movimiento (0º, 12º, 24º, 36º, 48º, 60º, 72º) con el equipamiento MedX Lumbar EXtension (Ocala, USA). El grupo de intervención realizó 2 sesiones por semana de entrenamiento durante el primer mes y 1 sesión por semana durante los dos meses siguientes. En total el estudio duró 12 semanas y fueron realizadas 16 sesiones de entrenamiento. al finalizar este período fueron repetidas las valoraciones.

No fueron hallados cambios significativos en ninguna de las variables estuidadas en el grupo control, mientras que el grupo que realizó el programa experimentó cambios significativos en la discapacidad por dolor lumbar, la intensidad del dolor, y la fuerza máxima isométrica lumbar extensora. Además las mujeres que realizaron el programa han mejorado significativamente la amplitud de movimiento. El programa de entrenamiento de la fuerza lumbar extensora ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de los pacientes con dolor lumbar crónico.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones