SID > Efectos de la ayuda asistida a través del ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en la ortografía

Autor/es

• Mercedes Amparo Muñeton Ayala
  • Juan Eugenio Jiménez González

Esta investigación ha tenido como objetivo principal evaluar los efectos del entrenamiento en procesos de memoria, copia y lectura, en el contexto de la instrucción asistida por ordenador, sobre la habilidades ortográficas en niños con dificultades de aprendizaje (DA) en una lengua transparente. Para ello usaron 4 condiciones experimentales 3 recibían entrenamiento en memoria, copia, lectura, y control y el otro grupo era control por tanto no recibía ningún tipo de entrenamiento sino que asistía a clases tradicionales.

Para ello, inicialmente en el marco teórico se abordó los temas referidos al aprendizaje de la escritura y sus dificultades y a la instrucción asistida a través del ordenador en niños con DA en la escritura. A continuación la investigación se centró en la parte experimental donde abordo temas relacionados con el Planteamiento del problema e Hipótesis, el método, los estudios y finalmente las conclusiones.

El propósito del primer estudio fue analizar la influencia del tratamiento sobre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica, de lectura y de habilidades fonológicas y de discriminación ortográfica. Los resultados mostraron que tanto la condición de copia como la de lectura mejoran el procesamiento fonológico en niños con DA en la ortografía.

En el segundo estudio, observaron los aciertos y tipos de errores, analizando los efectos directos y de transferencia del tratamiento sobre la escritura de palabras que difieren en longitud, consistencia ortográfica y estructura silábica. En análisis exploratorios los investigadores comprobaron que se cometían un mayor numero de errores en la escritura de palabras trisílabas, no-consistentes y con estructura silábica ccv. Los principales resultados de cara al objetivo principal de la investigación mostraron que los niños que recibieron entrenamiento mejoraron a diferencia del grupo control, aunque fueron las condiciones de escritura las que mostraron una mayor influencia, no obstante fue la condición de copia que causo un mayor efecto para mejorar la ortografía.
En el tercer estudio se analizó la influencia, del tratamiento durante el proceso del aprendizaje de la escritura de palabras que difieren en longitud, consistencia ortográfica y estructura silábica. Los resultados principales mostraron que la condición de memoria es más difícil que la de copia; que los niños en copia se concentran más y además que el proceso de lectura es menos complejo el de escritura.
En términos generales y de cara al objetivo principal de la investigación, se puede concluir que la condición que ejerce mayor influencia en mejorar la ortografía en niños con DA en una lengua transparente, en el contexto de la instrucción asistida por ordenador, es la de copia. Resultado que esta de acuerdo con el hallazgo de Van Daal y Van der Leij (1992) lo cual sugiere que en lenguas con sistemas alfabéticos, independientemente de la profundidad del código, el proceso visual y fonológico aumenta el rendimiento en la escritura de palabras.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)