Efectos beneficiosos del ejercicio físico aeróbico acuático en sujetos con fibromialgia

SID > Efectos beneficiosos del ejercicio físico aeróbico acuático en sujetos con fibromialgia

Autor/es

  • Gemma Herminia Martín Marfil
  • Ignacio Rosety Rodríguez
  • Francisco Javier Ordóñez Muñoz

Publicación

2006

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Recientemente han aparecido numerosos originales que refieren cómo el tratamiento farmacológico no es suficiente para el manejo clínico de la fibromialgia. Asímismo, otros artículos sugieren las grandes posibilidades de otras estrategias no farmacológicas, con la actividad física regular como eje fundamental, en estos pacientes.

Para profundizar en el conocimiento de esto último, con la ayudad de un equipo multidisciplinar se diseñó un programa terapéutico no farmacológico de actividad física en medio acuático. Qi gong, fisioterapia y acupuntura en el que participaron 90 mujeres adultas con fibromialgia. Previamente habían cumplimentado el consentimiento informado y superado un reconocimiento médico previo de no contraindicación. Los parámetros objeto de estudio fueron de calidad de vida, ansiedad, percepción subjetiva del dolor, antropométricos y funcionales (rango de movilidad y fuerza muscular).

Tras completar el programa de intervención previsto se observaron mejoras significativas de la ansiedad, calidad de vida, percepción subjetiva del dolor, rango de movilidad articular y fuerza muscular. Por el contrario, los parámetros antropométricos mejoraron aunque no de manera significativa. Asímismo se han encontrado correlaciones significativas entre las variables ensayadas que podrían facilitar el control médico-deportivo de este tipo de programas. Finalmente merece ser destacado que no se han producido ni abandonos ni lesiones.

A la vista de lo anteriormente expuesto, podemos concluir que nuestro protocolo multidisciplinar no farmacológico de 8 semanas mejoró decisivamente la salud de mujeres adultas con fibromialgia. Futuros estudios en esta misma línea de trabajo centrados en ésta y en otras poblaciones especiales son necesarios.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones