En el marco de la toma de decisiones bajo incertidumbre se han encontrado desviaciones de la racionalidad en sujetos normales (generalmente universitarios) que son sistemáticas y predecibles. El análisis de las diferencias individuales de estas desviaciones a través de los sujetos implica contextos explícitos e implícitos con características que pueden ser contrapuestas.
En el contexto explícito (declarativo) encontramos que la capacidad cognitiva es un factor que reduce la irracionalidad, aunque muy parcialmente. Más importante parecen ser las disposiciones metales, unos rasgos de personalidad que pueden sesgar las decisiones. En el contexto implícito (procedimental), la predisposición humana a detectar patrones y reglas, que en general tiene un importante valor de supervivencia, parece generar un tipo de irracionalidad secundaria, que en situaicones especiales puede ponerse en evidencia.
Estas situaciones se dan cuando las demandas de la tarea superan las capacidades del sujeto para resolverla.
Al estudiar los sistemas cognitivos de control desde un punto de vista neuropsicológico nos entramos con unos procesos de búsqueda de patrones en la base de los denominados procesos cognitivos superiores. No obstante, esta búsqueda de patrones funciona con una gran autonomía. Hasta tal punto, que llega a interferir con la óptima toma de decisiones.
Un ejemplo de ello podría ser el “efecto Matching”, una estrategia de respuesta que es subóptima en tareas probabilísticas, consistente en responder cada alternativa de respuesta en proporción a su probabilidad de éxito. Se ha conjeturado que el efecto Matching se debe a un efecto secundario debido a la búsqueda de patrones o reglas. Como en una tarea probabilistica no hay ni patrones ni reglas, su búsqueda dificulta necesariamente el rendimiento óptimo.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)