Efecto del estrés cotidiano en la evolución de la sintomatología clínica del lupus: un estudio prospectivo

SID > Efecto del estrés cotidiano en la evolución de la sintomatología clínica del lupus: un estudio prospectivo

Autor/es

  • M. Isabel Peralta Ramírez
  • Miguel Pérez García
  • Juan Jiménez Alonso

Publicación

2001

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El objetivo de esta tesis ha sido comprobar si el estrés cotidiano empeora la sintomatología clínica del lupus. Para esto en un primer momento hemos tomado medidas de las variables moduladoras del estrés como son el estilo de afrontamiento al estrés, el apoyo social y la autoeficacia. Posteriormente hemos registrado diariamente la cantidad estrés de los pacientes con lupus así como la sintomatología clínica del LES durante seis meses. Simultáneamente hemos recogido medidas serológicas con los parámetros inmunes indicadores de actividad lúpica como son C3, C4 y anti-DNA. Los análisis estadísticos realizados han sido Análisis de Varianza, Análisis no Paramétricos de Mann- Vhitney y Análisis de Series Temporales en concreto la Función de Transferencia.

Los resultados encontrados nos muestran que tanto el estilo de afrontamiento como la autoeficacia están modulando el efecto del estrés. Así mismo, comprobamos que un alto porcentaje de pacientes con lupus empeoran su sintomatología clínica por el efecto del estrés cotidiano. Por otro lado, lo que diferencia a los pacientes con lupus que empeoran de los que no empeoran es la cantidad de estrés cotidiano experimentado así como una mayor actividad lúpica.
En conclusión, el estrés cotidiano empeora la sintomatología clínica de lupus especialmente en los pacientes que experimentan mayor cantidad de estrés así como en los pacientes que tienen un lupus más activo y menos controlado.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones