Efecto de un programa de actividad física acuática a 30-32ºc de 16 semanas sobre la sintomatología de pacientes diagnosticados con síndrome de fibromialgia

SID > Efecto de un programa de actividad física acuática a 30-32ºc de 16 semanas sobre la sintomatología de pacientes diagnosticados con síndrome de fibromialgia

Autor/es

  • Diego Munguía Izquierdo (dir.)
  • Alejandro Legaz Arrese

Publicación

2006

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

Los pacientes con síndrome de fibromialgia (SFM) se caracteriza por un umbral de dolor, niveles de calidad de vida y de condición física inferiores a la población sana, así como elevados niveles de ansiedad, alteraciones en la calidad de sueño y en la función cognitiva. Diferentes estudios que desarrollaban programas de actividad física en pacientes con SFM han evidenciado mejoras en dimensiones aisladas de la sintomatología, pero ninguno ha demostrado una mejora global de la sintomatología en su conjunto. Tras observar estas y otras deficiencias en los estudios previos, establecemos como objetivo principal de esta tesis: comprobar el efecto de un programa de actividad acuática terapéutica en la condición física, sintomatología y calidad de vida de pacientes con FSM.

MATERIAL Y MÉTODOS

53 mujeres diagnosticadas previamente de fibromialgia por médicos especialistas, fueron divididas en dos grupos: grupo experimental (GE) (N=29) y grupo control (GC) (N=24). El GE participó en un programa de actividad física acuática en vaso de enseñanza a 30-32ºC durante un periodo de 16 semanas. El programa consistió en 3 sesiones de 45-60 minutos pro semana de una variedad de intensidad creciente de ejercicios aeróbicos, de fuerza resistencia, movilidad, equilibrio y relajación. A todas las pacientes se les valoró inicialmente los principales datos sociodemográficos y clínicos mediante un historial médico. Pre y post-programa, ambos grupos se les valoró la antropometría básica mediante bascula y tallímetro, la sensibilidad al dolor mediante el método del émbolo de la jeringa, la calidad de vida general mediante la versión española de los cuestionarios Health Survey Short Form 36, EuroQoL y Fibromyalgia Impact Questionnaire, diversos aspectos específicos de la calidad de vida como la ansiedad mediante el State- Trait Anxiety Inventory.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones