Efecto de la sordera prelocutiva y del implante coclear temprano en el desarrollo de capacidades extraverbales: Estudio clínico neurológico en niños escolares

SID > Efecto de la sordera prelocutiva y del implante coclear temprano en el desarrollo de capacidades extraverbales: Estudio clínico neurológico en niños escolares

Autor/es

  • Jacqueline Anne M. Jacqueline Anne M.
  • Juan Narbona García
  • E. Schlumberger

Publicación

2002

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La experiencia sensorial influencia el desarrollo del sistema nervioso. La sordera conduce por lo tanto a una modificación del desarrollo neurológico y neuropsicológico.

OBJETIVO
Profundizar en el papel de la audición en el desarrollo del sistema nervioso por el estudio comparativo de niños sordos, portadores o no de implante coclear (IC) y controles.

SUJETOS Y MÉTODOS
54 niños de 5 a 9 años, son sordera severa o profunda, prelocutiva, sin déficit neurológico o mental asociado; 25 han recibido un IC Nucleus Multicanal precozmente (12-39 meses, media 26 meses) y 29 otros tiene una prótesis auditiva; se comparan con 40 niños controles. Se exploran con una batería neuropsicológica, prueba de equilibrio y velocidad de movimiento simple y compleja de extremidades. La comparación entre los 3 grupos se hace por análisis de varianza (ANOVA) y análisis factorial.

RESULTADOS
La falta de estimulación auditiva se asocia a una diferencia significativa pero no patológica de CI (Raven), gnosopraxia visual, copia de dibujos, atención. Los niños implantados son semejantes a los controles antes de los 7 años. Además, la sordera, implantada o no, se acompaña de un retraso de equilibrio, y del desarrollo de esquemas motores complejos entre 7 y 9 años.

CONCLUSIONES
La audición participa en el desarrollo de las relaciones espaciales, de la atención, y en el perfeccionamiento motor. El implante Coclear permite un buen desarrollo del lenguaje oral y también de las capacidades extraverbales.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones