Efectividad de la fisioterapia basada en la evidencia con carrera acuática sobre la lumbalgia crónica mecánica inespecífica

SID > Efectividad de la fisioterapia basada en la evidencia con carrera acuática sobre la lumbalgia crónica mecánica inespecífica

Autor/es

  • Antonio Ignacio Cuesta Vargas
  • Ángel Mario De Diego Acosta
  • Jerónimo Carmelo García Romero

Publicación

2007

ISBN

9788497475099

Descripción física

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN: La lumbalgia mecánica inespecífica crónica (LMIC) supone aún un problema socio-sanitario de gran magnitud y relevancia y aunque algunas intervenciones se consideran eficaces, no existe un procedimiento de fisioterapia que combine las tecnologías más eficaces de forma efectiva ante la LMIC. Siendo necesario realizar una profunda revisión del estado actual del tema, de la cual resulte un mapa de las pruebas más sólidas de investigación de alta calidad susceptible de ser complementando con el conocimiento práctico de los fisioterapeutas y las preferencias de los pacientes para mejorar el tamaño del efecto clínico.

OBJETIVOS: El objetivo principal del presente trabajo es evaluar el efecto clínico desde el punto de partida de un procedimiento de fisioterapia basado en la evidencia complementado con la carrera acuática en piscina profunda sobre la LMIC en cuanto a la mejora del dolor, el grado de incapacidad física y el estado de salud general. Y como objetivos secundarios se plantea evaluar el efecto clínico de sólo el procedimiento de fisioterapia basada en la evidencia, así como las diferencias entre grupos y las correlaciones entre las variables clínicas y fisiológicas.

MATERIAL Y METODOS: Se ha realizado un diseño experimental de un ensayo aleatorio controlado a doble ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar.(terapeutas y evaluadotes) sobre 34 sujetos con LMIC, siendo intervenidos con dos procesos experimentales de 15 semanas de duración, tres veces por semana. El proceso experimental común, consiste en un programa personalizado de ejercicio físico en base a las valoraciones individuales de inicio integrado con terapia manual y educación sanitaria. El grupo control ha recibido el procedimiento basado en la evidencia y el grupo experimental además un suplemento de 20 minutos de carrera acuática a una intensidad personalizada, tras una ergometría original, en la zona de transición aeróbica-anaeróbica. Los sujetos fueron evaluados al inicio y al final del grado de dolor (Escala Visual Analógica), del grado de incapacidad física (Cuestionario Roland-Morris) y del estado general de salud (Cuestionario SF-12) en su componente físico y mental. Además se evaluaron las variables fisiológicas de movilidad sagital en flexión lumbar desde la bipedestación (doble inclinometría), fuerza isométrica máxima de los extensores lumbares y de cadera (dinamometría extesiométrica), resistencia muscular isométrica de los extensores lumbares y de cadera (Test de Sorensen) y el control motor del sistema local de estabilización lumbar (4 niveles).

RESULTADOS: Las características basales de la muestra eran homogéneas n duración e intensidad del dolor de la LMIC, y se han encontrado diferencias significativas intergrupo en el dolor a favor del grupo experimental (p< 0,05) y diferencias no significativas (tendencia) a favor del grupo experimental en el grado de incapacidad física y el estado de salud general física y mental. Los resultados intragrupo comparados desde el inicio son totalmente satisfactorios, encontrando altas diferencias significativas en todas las variables clínicas y fisiológicas, expresados en Tamaño del Efecto en Reducción Relativa del Riesgo han sido clínicamente muy relevantes para el dolor en el grupo experimental (0,70) y en el grupo control (0,58). Así como para el grado de incapacidad física ha sido muy relevantes para el grupo experimental (0,48) y relevantes para el grupo control (0,36). En cuanto a las relaciones entre variables clínicas y fisiológicas se han hallado relaciones significativas negativas ente la movilidad lumbar en flexión y la resistencia muscular isométrica de los extensores y el dolor (r = -0,45 y - 0,56) y entre la fuerza isométrica máxima de los extensores y el grado de incapacidad física (r = -0,48). CONCLUSIONES: Un complemento de ejercicio de alta intensidad en carrera acuática sobre un procedimiento de fisioterapia basado en la evidencia mejora significativamente el dolor en la LMIC. El tamaño del efecto de una intervención de fisioterapia basado en la evidencia es clínicamente muy relevante para el dolor y clínicamente relevante para el grado de incapacidad física y estado general de salud física. La variabilidad intrasujeto hace sospechar que una clasificación de subgrupos dentro de la LMIC, puede determinar estrategias de intervención más precisas para cada individuo. Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones