Educar y reeducar el habla con cuentos

SID > Educar y reeducar el habla con cuentos

Autor/es

• Ángel Suárez Muñoz
  • Juan Manuel Moreno Manso
  • María Elena García-Baamonde Sánchez

Madrid: CCS, 2006,

978-84-8316-959-9

412 p.: il.; 24×17 cm.

Campus, 40

Los cuentos tienen el poder de entretenernos, ilusionarnos, ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea y nuestros sentimientos, facilitarnos la comunicación y la expresión, brindarnos nuevos aprendizajes y experiencias y posibilitarnos una mejora en nuestras limitaciones. Son un lenguaje fantástico que los niños de todas las edades entienden y disfrutan.

La pretensión de este libro es llamar la atención sobre la utilidad y potencialidad del cuento en el ámbito educativo y sobre todo la prevención y reeducación de trastornos del habla. A través de los cuentos se puede organizar todo el proceso de intervención conducente a la recuperación de ciertos trastornos de la expresión oral, como el caso de las dislalias.

A lo largo de los cuentos se introducen una serie de ejercicios, pautas y estrategias que faciliten la correcta articulación de los fonemas consonánticos y vocálicos. En la reeducación de los trastornos de la articulación es fundamental introducir elementos que mejoren la utilización de las bases anatómicas implicadas en los diversos aspectos del lenguaje.

Es imprescindible que cada cuanto sea vivenciado por el alumno, por ello se proponen situaciones en que el niño juega con el movimiento, el equilibrio el tono de su cuerpo y las emociones. Con lo que el alumno mejora su expresión oral y corporal, emplea mejor el gesto, desarrolla su equilibrio, la coordinación de sus movimientos, el esquema corporal, el ritmo o la organización temporo-espacial.

Resumen tomado de Espaciologopédico.com