Educación y retraso mental: crónica de un proceso

SID > Educación y retraso mental: crónica de un proceso

Autor/es

• Climent Giné i Giné

Barcelona: Edebé, 2005,

84-236-7112-7

El equipo del grupo de investigación “Discapacidad y calidad de vida: aspectos educativos”, de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, centro integrado a la Universidad Ramón Llull, ha llevado a cabo la investigación que se plasma en este libro.

Este texto ayuda a conocer y entender las transformaciones habidas en la atención educativa que han recibido las personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. en Cataluña. El objetivo último de esta investigación es tratar de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, de comprender mejor su realidad social y educativa.

Para ello, el equipo de investigación habló con personas vinculadas a todo este proceso, tanto profesionales del ámbito educativo como del ámbito de las asociaciones, así como familiares y personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar..

La atención educativa es el eje de todo este trabajo y para poder acercarse a este objetivo contaron con las opiniones de personas que trabajan desde diversos ámbitos, los sanitarios, la administración, el movimiento asociativo o el familiar.

En el primer capítulo se muestra la evolución de la concepción y atención educativa de retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. hasta la actualidad. Mediante el análisis de la normativa y contrastando las entrevistas que se realizaron, el segundo capítulo plasma la evolución legislativa en los últimos cincuenta años en Cataluña.

El tercer capítulo aborda los diferentes servicios e instituciones, objetivos y organizaciones, pero principalmente la contribución de los servicios de calidad de vida para las personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar.. En el siguiente capítulo el papel de los padres cobra protagonismo y se analiza el origen y la evolución de las asociaciones de padres.

El rol de los profesionales implicados en la atención de las personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. se analiza en el capítulo quinto. Se muestra como los profesionales construyen un modelo educativo más centrado en la persona y en las ayudas que precisa.El capítulo sexto se centra en el reconocimiento de los derechos a la educación, a la sanidad y a la participación social de las personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar..

Para finalizar habla de las tendencias futuras en los aspectos educativos: el compromiso por la plena participación de las personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., la transformación de los centros de educación especial y la escolaridad compartida entre parte de su alumnado y el de los centros ordinarios, mayor reconocimiento a los padres para lo cual es necesario aumentar la orientación y los apoyos, la constante actualización y formación de los profesionales, que las personas con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. reciban la formación necesaria para el trabajo y para la transición a la vida adulta.

Crítica realizada por Mª del Pilar Porras Navalón recogida de Siglo Cero (2005) 215