Educación y diversidad: bases didácticas y organizativas

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Autor/es

  • José Antonio Torres González

Publicación

Archidona (Málaga): Aljibe, 1999,
1999

ISBN

84-95212-06-4

Descripción física

284 p.; 24 cm.

Serie

Educación especial

Resumen

La construcción de las disciplinas ligadas a la “diferencia” ha experimentado un vigoroso proceso de desarrollo en la última década. De los procesos homogéneos y estandarizados se ha pasado en educación a proponer lo individualizado como valor en alza con lo que se ha “deslocalizado” – en palabras del excelente prólogo del Catedrático González Soto – el conocimiento, volviendo la mirada a la persona como referente último de la educación. La educación EN y PARA la diversidad constituye un planteamiento con enfoques novedosos y aportaciones sustanciosas en el libro que nos presenta Torres._x000D_
_x000D_La estructura del libro es la típica en los proyectos docentes para acceder a plazas de profesor universitario, con aportaciones, síntesis, visiones propias, desgloses interpretativos y referentes epistemológicos construidos a partir de los nuevos avances en Pedagogía y Didáctica. La relación entre la Didáctica, la Organización Escolar y la Educación Especial constituyen el primer marco teórico que permite un acercamiento puntual a la diversidad desde un enfoque riguroso en el que la Didáctica pone las estructuras al servicio de la sistematización de la Educación Especial, no olvidando que también existe un una gran dispersión en el término y una fuerte relación de interdependencia con otras disciplinas. Dentro de este apartado merecen especial atención el concepto, el ámbito legislativo y administrativo, el objeto de estudio de la EE, los distintos enfoques, los modelos y técnicas de los que se sirve y con ello fundamenta la construcción de la EE como disciplina científica._x000D_
_x000D_Esta disciplina en la actualidad fluctúa entre dos enfoques: el basado en los déficits (considerando al alumno individualmente) y el enfoque cultura integrador (centrado en el curriculum como respuesta educativa a al diversidad). Cada uno de ellos se asienta en una serie de principios que son puestos de relieve siguiendo las fuentes más actuales y aportando nuevas líneas fundamentalmente de origen social, que han promovido avances legislativos importantes. La apuesta por el movimiento de escuela inclusiva de origen anglosajón, pretende estructurar la escuela para que ésta pueda dar respuesta a todos los alumnos. La educación inclusiva (Vid. También en Morata Stainback, 1999 y La Muralla Vlachou, 1999) demanda que el sistema de un país que apoye y eduque, cree y proporcione las condiciones necesarias para asegurar que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativos. La diferencia de la escuela inclusiva con el modelo integrador facilitando el desarrollo de sus capacidades, mientras que en la escuela inclusiva es el sistema educativo el que cambia para ofrecer a todos los alumnos la posibilidad de desarrollarse sin ningún tipo de requisitos previos. La escuela inclusiva crea sistemas educativos que permitan ofrecer respuestas a todos los alumnos, lo que aporta ventajas al propio sistema, y optimiza los recursos._x000D_
_x000D_La segunda parte se dedica al diseño y desarrollo del currículum para atender a la diversidad. Dos son los tipos de respuestas a la diversidad desde el currículum: curriculum común y diferenciado. La diferenciación ha constituido la respuesta tradicional que desde el enfoque deficitario de la EE se ha tomado con el nombre de aprendizaje adaptado, mientras que el currículum común diversificado y adaptado es el que preconiza nuestra reforma LOGSE. Aquí se apuesta y se busca un difícil equilibrio entre la comprensividad (propuesta curricular igual y única para todos) y la diversidad (propuestas diferenciadas para alumnos distintos). Quizá lo más novedoso de este planteamienoto sea la referencia ambiental y contextualizadora (intervención en el ambiente y familia) dentro de un marco organizativo diverso y flexible. El refuerzo educativo como tratamiento de la diversidad es el tratamiento más común aunque se combina con otras estrategias metodológicas internas fundamentalmente en Educación Secundaria. También desde el currículum se ofrecen dos tipos de respuestas a la Educación Especial: los Programas de desarrollo individual (PDI) y las Adaptaciones Curriculares significativas o no presentadas como innovación y mejora en el desarrollo del currículum. _x000D_
_x000D_Finalmente se estudian los Programas de Garantís Social como formación para el trabajo en alumnos que no superan los objetivos con cinco áreas básicas. Las Nuevas Tecnologías como recursos específicos para la EE configuran con la evaluación curricular y no clínica de estos alumnos desde una perspectiva dinámica y de desarrollo. La parte organizativa nos presenta los modelos clásicos de Reynolds, Deno, Anderson, COPEXm Hegarty y Pocklington y el modelo establecido en nuestro sistema educativo. Además desarrolla las líneas de intervención más conocidas como pueden ser el asesoramiento, el multipfrofesional, “counseling” de desarrollo colaborativo centrado en la escuela, las relaciones entre diversos actores de la intervención y los niveles de intervención,. Tutorial, de centro y de distrito. Un último apartado lo ocupa la formación específica de los profesionales para atender a la diversidad, seleccionando una serie de tópicos, tanto para formación inicial como permanente._x000D_
_x000D_La impresión de sistematicidad y organización que el libro transmite hace de él una aportación importante para el conocimiento de la Educación Especial desde una perspectiva educativa y curricular, integrada e inclusiva. Por ello nos parece un excelente referente en nuestro panorama de fuentes documentales y una seria aportación a una disciplina con un pujante desarrollo._x000D_
_x000D_Crítica realizada por Isabel Cantón Mayo en Siglo Cero (2000, enero-febrero) 31 (1)

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