SID > Educación física y aprendizajes tempranos. Contribución al desarrollo global de los niños de 3 a 6 años y estudio de sus estrategias de aprendizaje en espacios de acción y aventura.

Autor/es

• Javier Mendiara Rivas
  • María Gloria Medrano Mir

1900

La tesis relaciona los conceptos educación física y aprendizajes tempranos, presenta una propuesta didáctica aplicable en el segundo ciclo de educación infantil y estudia las estrategias de aprendizaje que los niños de 3 a 6 años ponen en marcha en el marco de dicha propuesta. Distribuye su contenido en tres tomos claramente diferenciados. El primer tomo sitúa el tema general educación física y aprendizajes tempranos en el ámbito de lo conocido hasta ahora. El capítulo I, a través de la narración de la experiencia docente del doctorando, explica la transformación que ha sufrido el concepto de educación física en los últimos veinticinco años. El capítulo II revisa las bases teóricas que configuran el estado de la educación física en el panorama educativo actual. El capítulo III sienta los fundamentos teóricos sobre desarrollo psicológico y aprendizaje, se introduce en la noción de aprendizaje significativo y precisa conceptos en torno a dos puntos esenciales de la tesis: Aprendizaje temprano y estrategias de aprendizaje (metacognición). El segundo tomo afronta lo especifico del trabajo de investigación. El capitulo IV presenta una propuesta global de actuación pedagógica en el segundo ciclo de la educación infantil desde el área de educación física. El capitulo V describe minuciosamente una experiencia concreta denominada espacios de acción y aventura que el doctorado ha realizado durante varios años con todos los niños de educación infantil del colegio Pío xii de Huesca. El capitulo VI estudia el comportamiento de los pequeños en dicha experiencia, sigue la evolución de un grupo determinado de niños a lo largo de su andadura por esta etapa educativa (3 a 6 años), selecciona como punto especifico de análisis el tema “estrategias de aprendizaje” y se interesa especialmente por las habilidades metacognitivas que los pequeños desarrollan en interacción con los compañeros y por los patrones de conducta que surgen como consecuencia de ello. El capitulo VII recoge las conclusiones e implicaciones educativas que se derivan de la investigación. El tercer tomo contiene las obligaciones referencias bibliográficas y dedica un apartado a los anexos.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)