Educación especial: enfoques conceptuales y de investigación

SID > Educación especial: enfoques conceptuales y de investigación

Autor/es

  • Francisco Salvador Mata

Publicación

Granada: Grupo Editorial Universitario, 2001,
2001

ISBN

84-8491-140-3

Descripción física

229 p.; 24 x 17 cm.

Serie

Resumen

La psicología comunitaria ha ganado un espacio creciente en el ámbito de la salud pública en América Latina y, como disciplina, ha desarrollado un perfil propio, en estrecha vinculación con las necesidades de la región. Dada la diversidad de formaciones culturales y realidades sociales que existe, no hay una única propuesta teórica o paradigmática; por el contrario, se observa un rico campo de contribuciones teóricas.

Este libro se propone sondear en esas corrientes, destacando sus aportes centrales. El único requisito que han tenido en cuenta los compiladores es que todas posean una mirada crítica sobre las condiciones de dominación en nuestro continente y que entiendan la acción y el cambio desde una perspectiva ecológico-sistémica. Enrique Saforcada, de la Argentina, y Jorge Sarriera Castellá, de Brasil, han convocado a un conjunto de profesionales de América Latina que brindan un panorama actualizado de las problemáticas de la disciplina.

Así, se analizan las contribuciones de los enfoques sociohistóricos, la psicología de la liberación, la psicología ecológico-contextual, el trabajo comunitario en redes sociales, entre otras perspectivas. En la segunda parte, se examinan ciertos problemas metodológicos y técnicos propios de la psicología comunitaria, como la implementación de grupos focales, la investigación-acción participante, la entrevista psicosocial y los aspectos éticos en la intervención social.

Resumen tomado de Casa del Libro

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones