Educación especial en el contexto del sistema de enseñanza obligatoria: Estudio comparativo entre Brasil y España

SID > Educación especial en el contexto del sistema de enseñanza obligatoria: Estudio comparativo entre Brasil y España

Autor/es

  • Ana Lourdes Barbosa de Castro
  • José Luis García Garrido (dir.)

Publicación

1988

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El estudio de la educación especial en el contexto del sistema de enseñanza obligatoria de Brasil y España presentado a lo largo del trabajo esta orientado en el sentido de constatar como están siendo puestos en marcha los planteamientos que están fundamentados en los principios que actualmente orientan y rigen la enseñanza de las personas consideradas especiales.
Se procuró demostrar que la inserción de la atención especial forma parte de toda una filosofía y política democráticas porque actualmente ya no se admite que se margine a determinados grupos por razones de prejuicios basados en fundamentos que defienden la segregación; como ya se ha comprobado causan mas prejuicios que ventajas al proceso global de desarrollo del individuo.
Las conclusiones a que se ha llegado de una manera general son las siguientes: – los dos países estudiados vienen procurando insertar la atención educativa en el contexto del sistema general de enseñanza. Los dos sistemas están igualmente basados en los principios que hoy rigen la atención educativa a este estamento social: la normalización integración individualización y sectorización. Finalmente se puede concluir que la gran labor de los organismos internacionales en lo que se refiere a la problemática de las personas consideradas especiales viene contribuyendo de manera decisiva para que esta venga siendo insertada en los sistemas educativos ordinarios.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones