Educación especial e integración escolar en los países de la Europa Latina

SID > Educación especial e integración escolar en los países de la Europa Latina

Autor/es

• Ascensión Palomares Ruiz
  • José Luis García Garrido (dir.)

Primeramente se analiza el marco de referencia, en cuanto al método empleado (comparativo), las características de cada uno de los países de la Europa Latina y de los sistemas educativos de los mismos.

Después, se aborda el tema de las deficiencias y su clasificación, así como de su prevención. Una vez delimitado el objeto y metodología de la investigación, se estudia ampliamente la educación especial en España, Francia, Italia y Portugal, hasta la publicación de las correspondientes disposiciones legales de integración. El análisis se centra fundamentalmente sobre el estudio de la legislación y de la situación de la educación especial.

Al abordar la integración escolar en los países en cuestión, se desarrollan previamente diversos puntos, como concepto de integración, proceso de la educación especial a la integración, importancia de la participación, práctica de la integración, etc. Con el objetivo de dar una visión lo mas completa posible de la integración realizada en estos 4 países, se analizan los siguientes puntos: a) evolución de la normativa; b) desarrollo de la integración; y c) experiencias de la integración escolar. Se adjunta una amplia bibliografía sobre la documentación utilizada. A lo largo de toda la investigación, se han utilizado muy diversas modalidades del método comparativo, conforme se refleja en los numerosos gráficos y cuadros comparativos.

Se finaliza el trabajo con las conclusiones de la investigación, abordando los aspectos más importantes del estudio.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)