Educación especial: áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales

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Publicación

Madrid: Pearson Educación, 2002,
2002

ISBN

84-205-3548-6

Descripción física

XXI, 243 p.; 24 cm.

Serie

Resumen

La editorial Prentice Hall del sello Pearson Educación ha presentado el libro “Educación Especial”, cuya coordinadora es la profesora de Didáctica, de la Universidad Autónoma de Madrid, Dña. Rosalía E. Aranda Rendruello. El subtítulo elegido para este texto nos orienta sobre su contenido: “Áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales”._x000D_

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Nos encontramos ante un texto de indudable valor práctico que habrá de servir tanto a los maestros y profesores, en la aplicación didáctica de sus correspondientes áreas curriculares, como para los estudiantes de las escuelas y facultades de educación, en su proceso de formación._x000D_

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Once han sido los especialistas que, coordinados por la profesora Aranda, han puesto sobre el papel sus conocimientos y experiencia personal, recogida en los siete capítulos y dos anexos que conforman este texto._x000D_

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En el primer capítulo, Rosalía Aranda nos introduce en las distintas áreas curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales y la dificultad de aprendizaje de éstos. Una breve reseña histórica de la atención a la persona diferente, las carencias y necesidades de la escuela y el profesorado, el proceso y los tipos de adaptaciones y una descripción del proceso de enseñanza/aprendizaje conforman los contenidos del mismo._x000D_

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Cuatro autores, Rosalía Aranda, Mª Ángeles Espinosa, Mª Elena García y Ángel Martín-Blas, son los encargados de la redacción del segundo capítulo que versa sobre el área curricular del Medio Físico-Social. Como el resto de capítulos dedicados a cada una de las seis áreas curriculares expuestas, su estructura responde a las siguientes vertientes:_x000D_

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– Introducción
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– Necesidades educativas del área
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– Objetos y contenidos de la misma
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– Aspectos metodológicos y organizativos
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– Pautas de intervención y organización de la respuesta educativa
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– Programas más frecuentes
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– Evaluación y respuesta a la diversidad desde el currículo
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– Bibliografía
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Los siguientes capítulos se destinan a:
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– Area del Lenguaje, cuyos autores son Mercedes Álvarez, Rosalía Aranda, Mª Ángeles Espinosa, Ángel Martín-Blas y Rosa Mª Melo.
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– Área de Matemáticas, de Mercedes Álvarez, Rosalía Aranda, Mª Ángeles Espinosa y Ángel Martín-Blas
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– Área de Educación Física, de José María Olayo y Juan Vázquez
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– Área de Música, de Luis Alberto Mateos
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– Área de Plástica, de Noemí Martínez y José Luis Martínez
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En cada uno de estos capítulos el lector puede encontrar el planteamiento de las necesidades de sus alumnos especiales, la forma de afrontarlas y la metodología para implementar soluciones y respuestas educativas. No se trata de un recetario de soluciones sino de un serio análisis científico y técnico de las demandas educativas de un sector del alumnado, que tiene el derecho de recibir atención a sus especiales necesidades._x000D_

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En el anexo primero, Manuel Santiago Fernández-Prieto nos da algunas pistas sobre la Informática en la Educación Especial, recogiendo la gran influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en la educación de personas con discapacidad. Se trata de un bosquejo de las posibilidades que ciertas herramientas nos pueden proporcionar a la hora de adaptar los currículos para los alumnos con necesidades educativas especiales. Por la rápida evolución y su reciente aparición, pensamos que este apartado deberá tener una ampliación en futuras ediciones, ya que en este texto ha quedado tratado de una forma somera._x000D_

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Cierra el libro un segundo anejo en el que Rosalía Aranda propone una serie de ejemplos para orientar a los especialistas de cada área sobre la aplicación de lo expuesto en los capítulos precedentes. Cada uno de estos ejemplos recoge, en forma de tablas, los conceptos, procedimientos, actitudes, metodología y evaluación, así como la adaptación en los contenidos, en la metodología y en la evaluación y la necesidad de anotar los progresos y dificultades encontrados en el seguimiento._x000D_

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Se trata, en definitiva, de un texto que habrá de convertirse en un referente necesario en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales y que proporciona, en gran medida, respuesta a la angustiosa pregunta de algunos profesores: ¿qué puedo hacer para enseñar mi asignatura a los alumnos diferentes?_x000D_

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Crítica realizada por Carlos Egea García en el Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad (2002, Diciembre) 53

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