1. Introducción: La Esclerosis Múltiple es una enfermedad de causa desconocida, pero se trabaja con la hipótesis de que sobre una predisposición genética actuaría algún factor ambiental, probablemente vírico. Entre los factores genéticos se ha estudiado el Complejo Principal de Histocompatibilidad (HLA en humanos) habiéndose detectado asociación con ciertos antígenos de histocompatibilidad en caucásicos de Europa Occidental.
2. Objetivos:
1. Estudiar en una población de pacientes con EM sus características clínicas.
2. Estudiar, en esos mismos pacientes, la distribución de determinados antígenos de histocompatibilidad y compararlos con un grupo control.
3. Analizar la distribución de los subtipos de alelos DRB1, DQA1 y DQB1 en los pacientes y compararlos con un grupo control.
3. Material y Métodos: Se estudiaron 55 pacientes diagnósticos de EM definida y se seleccionaron 55 controles correspondientes a donantes sanos de sangre, equiparados en edad y sexo. Se les realizó una historia clínica y una exploración neurológica y se les recogieron sus datos en un cuestionario. Se les extrajo una muestra de sangre, determinándose la frecuencia de alelos de las especificidades HLA-DR y -DQ.
4. Resultados:
1. En nuestros pacientes, e cociente mujer-hombre fue de 1.1:1. La edad media actual fue de 37.3 años. La edad media de inicio fue de 26,9 años. Los síntomas de inicio más frecuentes fueron los sensitivos. La mayoría de nuestros pacientes presentaban un curso evolutivo remitente-recidivante (74,5%).
2. Las frecuencias de alelos de las especificidades HLA-DR y -DQ encontradas nos muestran que los haplotipos que caracterizan a los caucásicos del Norte de Europa también están presentes en los pacientes de Gran Canaria.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)