SID > Diseño metacognitivo de compresión lectora para alumnos de 3º y 4º cursos de educación primaria con déficit auditivo: programa imagen y fantasía. Evaluación de ganancias

Autor/es

• Miguel María Reyes Rebollo
  • Jerónima Ipland García (dir.)

En esta investigación se analizan las ganancias derivadas de la aplicación del programa imagen y fantasía (diseño metacognitivo de comprensión lectora para alumnos de tercero y cuarto de educación primaria con deficit auditivo). La metacognición se entiende como autoconciencia y autoobservación de las estrategias de lectura en estos alumnos. Se tienen en cuenta los procesos cognitivos de la lectura y las características psicopedagógicas de los alumnos de los cursos de referencia. El paradigma en que se situa la investigación es el modelo mediacional centrado en el alumno. Se han efectuado análisis estadísticos de significación de diferencias pretest-postest en grupos experimental- control. El programa, con formato de paquete multimedia ha generado ganancias en todas las variables confirmándose las hipótesis. En conclusiones se recomienda la creación de otros programas dentro de la línea expuesta.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)