SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Diseño epidemiológico para el estudio de la salud mental en una comunidad urbana

Zaragoza: Universidad, Facultad de Medicina, 1988,

Año de publicación

Se aborda la salud como un conjunto en el que existen unos factores condicionantes, ligados a los hábitos de vida, y unas consecuencias o comportamientos derivados de la salud y medibles en términos de incapacidad, utilización de recursos sanitarios y consumo de medicamentos. Se pretenden estudiar todos estos elementos mediante un diseño epidemiológico en dos fases para el análisis de la morbilidad psíquica. Y mediante una encuesta de salud global centradas sobre todo en el aspecto de la salud mental.
Los resultados concluyen que hay un 11,79% de morbilidad psíquica en la comunidad urbana a estudio (Zaragoza) que se beneficiaría de atención médica: que el G.H.Q es un buen instrumento de screening para detectar patología en atención primaria y, entre otras cosas, que a pesar de esta cifra de morbilidad, los indicadores de salud mental positiva, basados en una percepción subjetiva de la salud, han dado unos resultados satisfactorios y abren unas líneas de investigación prometedoras.