SID > Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de intervención sobre autonomía y cuidados del hogar (Habilidades de la vida diaria en jóvenes con discapacidad Borderline)

Autor/es

• Elena Ortega Escandell
  • Natividad López Urquízar
  • Tomás Sola Martínez

1900

Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Intervención sobre Habilidades de la Vida Diaria y Habilidades Sociales, como garantía de Adquisición de Autonomía y paso previo a la Sociedad y al Trabajo. Se divide en dos partes:
1ª Fundamentación Teórica: recorrido y reflexión por los conceptos de: Atención a la Diversidad, Discapacidad, Discapacidad Borderline, Inserción Laboral, Programas, Evaluación y Familia.
2ª Fundamentación Empírica, se justifica y expone: EL ESTADO DE LA CUESTIÓN que es la: Dificultad de Inserción Laboral de jóvenes Borderline, por falta de Habilidades primarias.

LOS OBJETIVOS son:
Diseñar científicamente, y Desarrollar de modo idóneo, un Programa, como Instrumento, en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje para la adquisición de Autonomía, en jóvenes con Discapacidad Borderline, como paso previo a la vida en sociedad y al mundo Laboral.
Evaluar los progresos de los Alumnos, mediante la aplicación de este Programa, con el fin de aplicarlo en situaciones y contextos semejantes. El tiempo de desarrollo del Programa es del 04/11/2002 hasta 28/06/2003.

LA MUESTRA es de 21 jóvenes Borderline de la población de 65 jóvenes de la Asociación Borderline de Granada.

EL INSTRUMENTO sobre el que se diseña y evalúa el Programa al Inicio y al Final es el CUESTIONARIO de Habilidades de la Vida Diaria y Habilidades Sociales de Miguel Angel Verdugo, adaptado a las necesidades de los jóvenes y de la Investigación, consta de 366 Items, organizado en 5 Bloques con sus Apartados correspondientes. Tras el Análisis, Interpretación y Discusión de los Datos y la Evaluación del rendimiento de cada Sujeto, se obtienen las siguientes

_x000D_
1 – Que el éxito del Programa es indiscutible, con una alta eficacia.
_x000D_
2 – Que los jóvenes Borderline pueden aprender, siempre que se den las condiciones idóneas para ello.
_x000D_
3 – Que un Programa abierto y flexible, dado en contextos naturales, con un Profesorado preparado y Orientado, establece las condiciones idóneas.
_x000D_
4 – Que la familia tiene que aprender de esto, con objeto de no obstaculizar el ya precario desarrollo de sus hijos.
_x000D_
5 – Que hay aspectos inabordables desde la Educación.
_x000D_
6 – La importancia de la posición subjetiva del profesor.

_x000D_
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)