Diseño, desarrollo y evaluación de un objeto digital de aprendizaje orientado a mejorar las habilidades comunicativas de alumnado con problemas de articulación.

SID > Diseño, desarrollo y evaluación de un objeto digital de aprendizaje orientado a mejorar las habilidades comunicativas de alumnado con problemas de articulación.

Autor/es

  • José Luis Martín López
  • Ana García-Valcarcel Muñoz-Repiso (dir.)

Publicación

2014

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Resumen

En los primeros años de vida los niños adquieren y desarrollan su lenguaje oral/habla a lo largo de una serie de etapas. Sin embargo, a veces se producen desfases que alteran la implantación correcta de ese lenguaje. La respuesta a estas dificultades observadas en el contexto real de aprendizaje, las aulas, hace que como maestro de Audición y Lenguaje me viese volcado en hallar una solución que hiciera que estas dificultades fuesen superadas lo antes posible, respondiendo a la plasticidad neuronal del alumnado en los primeros años de vida y de este modo, ayudar a un amplio ratio de alumnado en la mejora de las destrezas y habilidades orales que tan directamente están asociadas con el aprendizaje del lenguaje escrito y lo que es más relevante con el desarrollo de la relaciones sociales.

Son estas razones las que han impulsado la investigación realizada en alumnado con problemas del habla, ubicándose en un contexto escolar y refiriéndonos al maestro de Audición y Lenguaje como figura docente colaboradora en este estudio, junto con el diseño y desarrollo de una nueva aplicación didáctica sustentada bajo el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) como estrategia de intervención e innovación.

El diseño de esta aplicación u Objeto Digital de Aprendizaje (en adelante ODA) se ha enfocado a recuperar los problemas de articulación/pronunciación del habla y por tanto de comunicación, aportando mayor motivación y mejores resultados en menor tiempo que la intervención convencional en este tipo de problemas.

Como se verá durante el desarrollo de la investigación, en el lenguaje oral están implicados diversos factores, motivo por el que este estudio puede resultar de especial interés a padres con hijos que están adquiriendo el habla, a maestros de Audición y Lenguaje, a logopedas y por supuesto, a cualquier persona interesada en conocer el apasionante mundo del lenguaje infantil.

La Tesis Doctoral está estructurada en dos bloques temáticos: el teórico y el metodológico-investigación. Éstos se presentan partiendo de lo general a lo concreto, de lo teórico a lo práctico.

El marco teórico está desglosado en tres capítulos: en el primero exponemos una introducción al lenguaje oral, las teorías de la adquisición, fases evolutivas, dificultades y factores que inciden en el desarrollo del mismo. Aspectos todos ellos cruciales para tener una base desde la cual poder comparar los resultados obtenidos en la investigación.

En el segundo capítulo presentamos a la figura del maestro de Audición y Lenguaje que va a ser sobre la que gire parte del proceso de la investigación y la que ayude en la recogida de datos y la elaboración del diseño del ODA. Para ello, debido a su perfil polivalente, será necesario analizar en profundidad sus ámbitos de intervención, sus funciones, sus estrategias de trabajo, así como el alumnado con el que normalmente trabaja.

En el capítulo tercero y último del marco teórico, hacemos una revisión de la situación actual de la Sociedad de la Información y del Conocimiento tanto a nivel nacional como internacional, del empleo de las TIC en la educación con los escenarios educativos que ellas generan, para detenernos en las tecnologías del habla, realizando un análisis de recursos que podemos encontrarnos en la Web y en el mercado y que pueden estar relacionados con el objeto de estudio.

El marco teórico fundamentado en corrientes teóricas, aportes epistemológicos y reseñas relevantes y actuales recogidas de diversas fuentes de información, es aderezado con perspectivas o pequeñas aportaciones personales derivadas de la práctica docente como maestro especialista en Audición y Lenguaje. Además, por las características del capítulo segundo y del capítulo tercero, que no profundizan tanto en aspectos teóricos y estáticos, en un esfuerzo por ampliar la información y los conocimientos de un ávido lector, acompañamos un listado de códigos QR que permiten profundizar en algunos de los aspectos que se han considerado de mayor interés y que así lo puede estimar el lector.

Continuando por el trabajo de investigación lo hemos divido en dos capítulos. Atendiendo a un orden lineal con respecto a los anteriores capítulos comenzamos por el cuarto capítulo en el que presentamos los condicionantes de la investigación mostrando los antecedentes y problemática existente, la situación actual del maestro de Audición y Lenguaje, así como los principios y estándares de diseño del ODA.

Seguimos con el planteamiento metodológico de la investigación planteando las hipótesis que deseamos resolver, los objetivos que hemos fijado alcanzar, población, muestra, variables, instrumentos de evaluación y fases de la investigación. En este punto ha resultado crucial la colaboración de los maestros de Audición y Lenguaje para el desarrollo de instrumentos de evaluación e ítems a alcanzar en el diseño del ODA que hemos diseñado en esta investigación, adaptándonos en todo momento a las exigencias y necesidades detectadas en los cuestionarios de los maestros.

En un punto final de este capítulo mostramos los datos de la evaluación y análisis de resultados de la muestra participante: maestros de Audición y Lenguaje, alumnado y familias. También incluimos la descripción del ODA diseñado tanto desde una perspectiva en formato offline como online.

En este mismo capítulo, mostramos cómo se está realizando la distribución libre del ODA generado en este doctorado, las estadísticas de descargas mediante un cuestionario en Google Docs, recopilando información sobre los intereses que tiene el usuario, el contexto de su utilización o su procedencia.

Terminamos el trabajo de investigación con un quinto capítulo de conclusiones exponiendo la discusión sobre los resultados anteriormente analizados, las implicaciones prácticas que tiene este estudio con la situación del maestro de Audición y Lenguaje, así como las miras de futuro o puertas que deja abiertas a posibles investigaciones relacionadas con la temática.

Por último, en un sexto capítulo recogemos las diversas publicaciones vinculadas a la presente investigación.

En la primera parte referida al marco teórico, al finalizar cada capítulo se añade una conclusión en la que el investigador reflexiona brevemente sobre los aspectos comentados y añade una visión personal a modo de juicio crítico de construcción de conocimientos. En la segunda parte referida al trabajo de investigación, se agrupan las conclusiones recogiéndose en el capítulo quinto, plasmando de este modo, las reflexiones sobre el trabajo de campo y sobre la investigación en general.

Tras la bibliografía y como punto final, se añaden los Anexos (en CD-Rom) que se han generado en esta Tesis y que además resultarán de gran interés como aporte metodológico y teórico tanto para desarrollo del trabajo diario del maestro de Audición y Lenguaje en su aula, como para futuras investigaciones que la ciencia se plantee para profundizar en este ámbito.

Resumen recogido de la página web de TESEO

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