Diseño de investigación sobre la afasia. La enseñanza de habilidades lingüísticas y comunicativas en distintos tipos de afasias

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Diseño de investigación sobre la afasia. La enseñanza de habilidades lingüísticas y comunicativas en distintos tipos de afasias

Publicación

Resumen

La presente tesis doctoral tiene por objetivo analizar la eficacia de los diferentes programas terapéuticos de intervención en el paciente afásico adulto, previa evaluación y diagnosis de las afasias de diversas etiologías, gravedad, duración, lugar y extensión de la lesión. La muestra de estudios estuvo compuesta por 35 pacientes adultos que han sufrido un insulto lesional por primera vez a nivel cerebral y cuya etiología es consecuencia de traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebro vasculares.
Las conclusiones indican que el tratamiento según Schuell es el que mejores resultados ofrece, seguido del tratamiento según Iuria. Las variables tipo de afasia, tamaño de la lesión y gravedad de la misma son los factores que pueden interferir en la eficacia de la intervención realizada, sin embargo este efecto se va desvaneciendo a medida que se extiende la intervención a lo largo del tiempo.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones