Discapacidad y trabajo en España: estudio de los procesos de inclusión y exclusión social de las personas con discapacidad

SID > Discapacidad y trabajo en España: estudio de los procesos de inclusión y exclusión social de las personas con discapacidad

Autor/es

  • Colectivo IOE Colectivo IOE
  • CIMOP CIMOP

Publicación

Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, 1998,
1998

ISBN

84-88986-85-8

Descripción física

592 p.; 30 cm.

Serie

Resumen

La inserción laboral de las personas con discapacidad es, hoy por hoy, unos de los principales frentes de actuación en el que los profesionales de la integración centran sus esfuerzos. Si bien las posibilidades de acceder hoy a un puesto de trabajo son mayores que en los últimos años, las estadísticas (siempre escasas y frecuentemente desfasadas) siguen mostrando proporciones de desempleo dos o tres veces superiores en el colectivo de personas con discapacidad.
_x000D_
En este marco, los autores de este libro, tratan de hacer una aproximación pormenorizada a las circunstancias y variables que determinan la escasa inserción laboral de las personas con discapacidad en España, tanto por el lado de la potencial oferta (afectados en edad de trabajar), como de la demanda (empresas públicas y privadas, del mercado ordinario o protegido) teniendo en cuenta las instituciones del entorno, entre ellas la familia, los dispositivos de educación y de salud, las organizaciones empresariales y sindicales, las políticas laborales y sociales, las asociaciones de afectados, etc.
_x000D_
Los autores realizan en primer lugar una delimitación de la población objeto de estudio, las personas con discapacidad en España. Seguidamente realizan una aproximación a la inserción social del colectivo, presentando una clasificación y claves interpretativas. Analizan posteriormente las diferentes trayectorias de inserción en la sociedad para continuar con los principales contextos en los que esta se produce. Finalmente elaboran un balance del trabajo así como una serie de propuestas para la mejora.
_x000D_
De entre las conclusiones expuestas por los autores del trabajo, merece la pena señalar entre otras, que determinados hábitos laborales y condiciones de vida precarias son factores determinantes para que pueda sobrevenir una discapacidad, de ahí la importancia de desarrollar políticas preventivas.
_x000D_
Señalan también que la mitad de los varones dentro de la población de personas con discapacidad y un tercio de las mujeres, encuentran importantes barreras sociales para realizarse en igualdad. La mayoría de la población con discapacidad no alcanza el modelo de emancipación adulta, es decir, un empleo y una vivienda independiente.
_x000D_
Finalmente, indican que la mayor parte de las personas con discapacidad ocupadas se encuentran dentro del sector secundario, alternando su situación laboral entre empleos precarios y el paro, y que la mayoría de las mujeres, debido a una discriminación sexista, suelen permanecer en el trabajo domestico._x000D_
Este trabajo se muestra como una referencia necesaria para el desarrollo de políticas de empleo e inclusión social así como para la planificación de servicios en este sentido.
_x000D_
Crítica realizada por Borja Jordán de Urríes Vega en Siglo Cero (2000, enero-febrero) 31 (6)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones