Discapacidad y género: Estudio etnográfico sobre mujeres discapacitadas [Tesis]

SID > Discapacidad y género: Estudio etnográfico sobre mujeres discapacitadas [Tesis]

Autor/es

  • M. López González (dir.)
  • Ana Freixas Farre

Publicación

2005

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El estudio aborda la realidad vital de las mujeres con discapacidad. En la primera parte, de fundamentación teórica, se expone una visión retrospectiva del enfoque de la investigación en el ámbito de la discapacidad y las aportaciones de la perspectiva feminista al modelo social de discapacidad. También se refieren las contribuciones de los últimos años, que reflejan la importancia y creciente literatura sobre distintos tópicos en relación con el tema objeto de estudio. Autopercepción, imagen social, relacciones interpersonales, relaciones de pareja, maternidad, trabajo y violencia.

El desarrollo práctico del trabajo, que sigue la metodología cualitariva y el enfoque feminista, se centra en las trayectorias de vida de 26 mujeres discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de dos generaciones (adultas y jóvenes), y tres tipos de discapacidad (física, visual y auditiva). Se analizan las aportaciones de las participantes en los distintos ámbitos o dimensiones que aparecen como relevantes en sus vidas: familia de origen: Bienestar material (Aspectos económicos y Hábitat); Experiencia de pareja y maternidad; y Trabajo. En algunas dimensiones se consideran también dos referencias temporales; pasado y presente.

Los resultados de la investigación muestran tanto elementos comunes y compartidos, como otros aspectos especiales, también relevanes, apuntados por las participantes. Unos y otros ponen de relieve cultural respecto ala consideración y actuación social en relación con las mujeres con discapacidad, así como la diversidad de experiencias, proyectos, caminos y logros personales. Compartir dos rasgos diferenciales fundamentales, el sexo y la discapacidad, comporta muchos aspectos comunes, pero no significa uniformidad, sino una diversidad que evidencia el desafío de los estereotipos sociales, un importante sentido de individualidad, y la competencia personal de estas mujeres.

El trabajo se complementa con una Bibliografía y los Anexos, que recogen algunos instrumentos utilizados en la investigación.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones