SID > Discapacidad y educación superior en México: análisis sobre factores contextuales y personales desde la perspectiva del estudiante

Autor/es

• Natalia Montserrat Sardá Cué
  • Emiliano Díez Villoria (dir.)

[s.n.];,

El objetivo del presente estudio fue investigar sobre los factores contextuales, tanto ambientales como personales, que han estado presente en la trayectoria vital y educativa, desde la percepción de estudiantes con discapacidad, que han accedido a la educación superior en México.

Se realizaron entrevistas en profundidad a una muestra de 54 perfiles tipo, que indican distintas combinaciones de condiciones teóricamente participantes. Se efectuó análisis de contenido a través del software Atlas ti. Se utilizó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), como guía organizadora de las unidades de expresión resultantes. Se identificaron los elementos que les han significado facilitadores o barreras, para la realización de actividades y la participación social, con énfasis en el ámbito educativo.

Los resultados mostraron que los estudiantes universitarios destacaron con mayor frecuencia aspectos facilitadores, respecto los que les significaron barreras, sin obviar que en sus trayectorias académicas y vitales han estado presentes condiciones adversas, como discriminación, exclusión o abordaje inadecuado.
A partir del análisis también se determina el papel de elementos favorecedores como la accesibilidad arquitectónica, los equipamientos tecnológicos y materiales especiales, el apoyo y las relaciones sociales, los servicios y políticas. Además se observó la importancia percibida de aspectos personales, destacando estrategias de afrontamiento resiliente como la autosuficiencia, el esfuerzo y expresiones de autodeterminación.

Los resultados obtenidos reportan elementos que no han sido aún incorporados suficientemente en la CIF, en especial en la dimensión de los factores personales. Así como posibilita una percepción de conjunto de aquellos aspectos presentes en el entorno que favorecen o facilitan el logro exitoso y, a su vez, de qué orden son las barreras contextuales; información útil para generar y promover estrategias, instrumentos, sistemas y políticas.

Resumen recogido de la página web de TESEO.