Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje: sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje: sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Publicación

Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones, 1995,

Año de publicación

1995

ISBN

84-369-2783-4

Descripción física

72 p.; 30×21 cm + 4 videocasetes (VHS) (81 min.)

Resumen

Este trabajo pretende ofrecer a profesionales y familias, pautas de actuación para que conozcan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y puedan desarrollar estrategias para fomentar el desarrollo del lenguaje en aquellos alumnos con discapacidad motora que presentan serias dificultades para hablar. Los ejemplos que presenta intentan reflejar el proceso de comunicación de niños de diferentes edades, algunos de los cuales poseen un buen nivel intelectual, mientras que otros presentan trastornos intelectuales y en algunos casos sensoriales asociados a su discapacidad. A lo largo de los cuatro vídeos que lo integran se puede observar el proceso de comunicación desde las primeras etapas hasta momentos más avanzados del desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas. Muestran una amplia y variada gama de sistemas de signos y de ayudas técnicas, pero el énfasis se ha puesto sobre todo en los aspectos contextuales e interactivos y en las estrategias de enseñanza responsables del progreso de los niños. La guía que acompaña a los vídeos permite la comprensión de los ejemplos y su conversión en un instrumento de aprendizaje que puede ser utilizado eficazmente en diversos contextos de formación._x000D_

_x000D_
Información recogida de Redinet (Red estatal de bases de datos de Información Educativa: Investigación, Innovación y Recursos Didácticos)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones