Discapacidad intelectual: desarrollo, comunicación e intervención

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Publicación

Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 2002

Año de publicación

2002

ISBN

84-7869-401-3

Serie

Colección Propuestas curriculares; 10

Descripción física

511 p.; 27 cm.

Resumen

Este libro tiene como objetivo realizar una aproximación actualizada al mundo de la discapacidad intelectual, estudiando tanto las características de los sujetos que padecen un retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar. como sus posibilidades educativas y los procedimientos más actuales de intervención.

Los capítulos centrales tratan sobre el tipo de respuesta educativa a las necesidades especiales que presentan los alumnos con retraso mentalEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Discapacidad intelectual en su lugar., abarcando desde las técnicas operantes de modificación de conducta, diseño de programas y enseñanza de habilidades sociales, hasta la educación socio-afectiva y sexual.
Además, se analizan el síndrome de Down y el autismo.

Finalmente, se incluyen otros temas como la formación y el empleo, el estado y situación de la integración de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en occidente y un último capítulo dedicado al análisis de información y documentación.

Resumen tomado de Espaciologopédico

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En la búsqueda del “más allá” en la educación especial, se ha pasado de la integración del niño con discapacidad en el medio escolar, a un concepto más amplio que incluye a todos los alumnos con necesidades educativas especiales. Esta nueva publicación, desde diferentes coordenadas y teniendo como objetivo realizar una aproximación al mundo de la persona con discapacidad intelectual, analizando las características de los alumnos, sus posibilidades educativas y los procedimientos más actuales de intervención.

Profesores de distintas universidades, logopedas, pedagogos y psicólogos nos proporcionan una perspectiva multidisciplinar necesaria para lograr el objetivo: contribuir al conocimiento de los diferentes aspectos que inciden en la discapacidad intelectual para mejorar la calidad de vida.

Crítica recogida de Boletín del Real Patronato (2003, abril-agosto) 54-55

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