Discapacidad intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyo

SID > Discapacidad intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyo

Autor/es

  • Schalock, Robert L. (aut.)
  • Luckasson, Ruth (aut.)
  • Tassé, Marc J. (aut.)
  • Navas, Patricia (aut.)
  • Verdugo Alonso, Miguel Ángel (aut.)

Publicación

Madrid:
Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) / Hogrefe TEA Ediciones,
2021

ISBN

Descripción física

196 p.

Serie

Resumen

Desde su fundación en 1876, la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) ha liderado la comprensión, la definición y la clasificación del constructo que actualmente se conoce como discapacidad intelectual (DI). Por medio de los manuales de terminología y clasificación, la AAIDD ha cumplido con la misión de elaborar información sobre el concepto de DI y difundir directrices prácticas para su definición, diagnóstico y clasificación.

La duodécima edición del manual de AAIDD, titulada Discapacidad intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos, integra los hallazgos y los desarrollos que se han producido en el ámbito de la DI en los últimos años y ofrece una definición operativa y revisada —siguiendo un enfoque sistemático e integrador— del diagnóstico, la clasificación en subgrupos y la planificación de sistemas de apoyos para las personas con DI, así como una serie de directrices prácticas.

Por ello, constituye el manual de referencia más actualizado para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la DI.

Enlace al Extracto del Manual 

 

Schalock, R. L., Luckasson, R. y Tassé, M. J. (2021). Discapacidad intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos (12.ª edición) (M. A. Verdugo y P. Navas, traductores). Hogrefe TEA Ediciones.

La nueva definición de la AAIDD de 2021 tuvo su antecedente en la publicación del artículo:

– Schalock, R. L., Luckasson, R., Tassé, M. J., & Verdugo (2018). A holistic theoretical approach to intellectual disability: going beyond the four current perspectives. Intellectual and Developmental Disabilities, 56(2), 79–89.
https://doi.org/10.1352/1934-9556-56.2.79

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones