Este estudio, realizado por New Policy Institute a petición de la prestigiosa Fundación Joseph Rowntree examina los niveles de pobreza entre las personas con discapacidad y analiza la efectividad de las políticas orientadas a reducir la pobreza y fomentar la inclusión laboral de este colectivo.
El estudio, aunque centrado en el Reino Unido, compara la situación británica con la del resto de países europeos e incluye una revisión de literatura sobre las evidencias en torno a las políticas de reducción de la pobreza orientadas a las personas con discapacidad. El estudio sugiere cuatro vías de acción para paliar la baja participación laboral de las personas con discapacidad: flexibilización del sistema de prestaciones permitiendo la actividad laboral; programas de apoyo en el empleo intensivos y centrados en la persona; refuerzo de la intervención temprana en el entorno laboral y sanitario y, por último, implantación de incentivos para el fomento de la contratación de personas con discapacidad.
El informe cuestiona finalmente que el trabajo sea necesariamente la única vía para salir de la pobreza ni que sea aplicable a todas las personas con discapacidad. Las políticas de reducción de la pobreza no pueden reducirse, por tanto, a la inclusión laboral, sino que deben responder a la diversidad del colectivo.
Resumen extraído de la página web del CEDD.