Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas

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Publicación

[S.l.]: IFLA; UNESCO, 2001,

Año de publicación

2001

Descripción física

94 p.

Resumen

“Una biblioteca pública es una organización establecida, respaldada y financiada por la comunidad, ya sea por conducto de una autoridad u órgano local, regional o nacional, o mediante cualquier otra forma de organización colectiva. Brinda acceso al conocimiento, la información y las obras de la imaginación gracias a toda una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción”. (1.2)

“Habrá que tomar las medidas apropiadas para que los servicios sean igualmente accesibles a los grupos minoritarios que, por el motivo que fuere, no puedan utilizar los servicios generales, por ejemplo minorías lingüísticas, personas con alguna discapacidad física o sensorial o quienes habitan en comunidades alejadas y no pueden acercarse a las bibliotecas”. (1.6)

“Se utilizan diversos medios de transporte para prestar servicios de bibliotecas e información a zonas cuya población está desperdigada. Su prestación a quienes no pueden acudir a una biblioteca debido, por ejemplo, a una discapacidad física o sensorial o a la falta de transportes, garantiza que el acceso a esos servicios está al alcance de todas las personas en sus hogares o centros de trabajo, independientemente de sus circunstancias”. (1.10)

Los grupos beneficiarios a los que se dirige la biblioteca pública son los siguientes: […] Personas y grupos con necesidades especiales: – Personas de culturas diferentes y de grupos étnicos, incluidos los indígenas – Personas con alguna discapacidad, como los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. o personas que tienen una visibilidad muy reducida o problemas de audición – Gente que no se puede mover de su casa – Personas recluidas en instituciones como hospitales o prisiones.

Servicios de información Permite a las personas aquejadas de alguna discapacidad acceder por sí solas a la información

Servicios a grupos de usuarios especiales Equipos y material de lectura especiales para personas con alguna discapacidad física o sensorial, como los sordos e invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar.. Materiales especiales para las personas con dificultades para aprender, como materiales de lectura fácil y cintas de audio.

Atención al cliente
Todo el personal debe recibir una formación elemental sobre cómo tratar a las personas con alguna discapacidad o miembros de minorías étnicas.

El diseño de la biblioteca
La biblioteca debe garantizar un acceso fácil a todos los usuarios, en particular, para las personas con alguna discapacidad física o sensorial.

Equipo electrónico y audiovisual
Como una función primordial de la biblioteca es tender un puente entre los que poseen información y los que carecen de ella, es menester que ofrezca acceso a los equipos electrónicos, informáticos y audiovisuales necesarios, mediante computadoras con conexión a Internet, catálogos de acceso público, lectores de microformas, magnetófonos, proyectores de diapositivas y equipo para invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos.

Aparcamiento
Cuando los usuarios acudan a la biblioteca en sus vehículos, deben encontrar un aparcamiento seguro y bien acondicionado, ya sea en el propio edificio o en sus cercanías, con unos espacios claramente señalados para las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Si las bicicletas son un medio de transporte habitual, debe haber en el exterior de la biblioteca espacios para dejarlas en seguridad.

Higiene y seguridad
Mobiliario y equipo de diseño ergonómico.
Disponibilidad de ayudas técnicas para los empleados que tienen necesidades especiales y discapacidades.

Plan de comercialización y promoción
Concepción de campañas para responder a las necesidades de personas que tienen alguna discapacidad física o sensoriales.

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