Dimensiones condicionantes en la práctica de la integración escolar.

SID > Dimensiones condicionantes en la práctica de la integración escolar.

Autor/es

  • Carlos Marchena González

Publicación

1900

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

El presente trabajo de investigación centra sus intenciones en la relimitación de aquellas dimensiones que, a juicio de los maestros, son más relevantes y, por consiguiente, tienen una especial incidencia en el que hacer integrador. _x000D_
_x000D_A tal efecto, y partiendo de una concepción sistémica del centro educativo, se ha efectuado un estudio videográfico, seleccionando tres centros, y de carácter sincrónico, por lo que respecta a su transversalidad, donde el propio profesorado ha manifestado sus percepciones, tanto a nivel global en torno a la integración escolar como de sus practicas al respecto. Bajo estos planteamientos, han sido utilizados como instrumentos de medida la rejilla, propugnada, por kelly, así como un cuestionario. _x000D_
_x000D_De la aplicación de ambos instrumentos, y tras el análisis de los días tanto a nivel de estructura externa (superficial) como interna (profunda), se han obtenido los siguientes resultados: Las características personales del profesorado determinan la imagen que poseen sobre la integración escolar, no existiendo una estructura perceptiva conjunta. -la ausencia o escasa dinámica de discusión y consenso instaurada en torno a la integración escolar en las instituciones educativas. -no existente realmente un sistema que englobe los centros de integración, sino una red de centros que desarrollan experiencias de integración. Paralelamente, los maestros se pronuncian mayoritariamente partidarios en considerar la escuela ordinaria como respuesta valida y generalizada en la atención a los sujetos con necesidades educativas especiales de carácter más permanente, aunque reseñando fuertes criticas a la puesta en acción de la integración escolar. El trabajo concluye, en base a los resultados obtenidos, ofreciendo alternativas que contribuyan a la optimización de dicha innovación._x000D_
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones