Dimensión clínica y humana de la atención psiquiátrica: esquizofrenia

SID > Dimensión clínica y humana de la atención psiquiátrica: esquizofrenia

Autor/es

  • Mariano Hernández Monsalve

Publicación

Barcelona: Ars Medica, [2007],
2007

ISBN

978-84-9751-364-7

Descripción física

68 p.; 24 cm.

Serie

Varias

Resumen

La esquizofrenia, la más paradigmática representación del enfermar mental, mantiene toda su vigencia en el filo de su centenario.

El diagnóstico de la esquizofrenia, a pesar de la ingente cantidad de datos de investigación acumulados, a día de hoy, sólo es posible por aproximación mediante entrevista, mediante conexión interpersonal con el paciente y valiéndose de la información complementaria de los familiares o personas próximas al afectado.

En orden al diagnóstico, las pruebas biológicas sirven para descartar el padecimiento concomitante de alguna otra enfermedad, de la que los síntomas aparentemente esquizofrénicos pudieran ser mera expresión sintomática, pero no proporcionan criterios para el diagnóstico positivo de esquizofrenia.

La esquizofrenia se caracteriza por una gran heterogeneidad tanto en los factores de vulnerabilidad y de riesgo, como en la expresividad clínica, en la evolución y en tantos otros parámetros. También en lo que se refiere a los paradigmas o modelos conceptuales, clínicos y asistenciales, asistimos a una amplia heterogeneidad y proliferación de investigación muy diversas, entre las que es difícil construir modelos integradores que den cuenta de los distintos hallazgos

Resumen recogido del portal Librerías Aula Médica

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones