SID > Dificultades de aprendizaje escolar en niños con necesidades educativas especiales: un enfoque cognitivo

Autor/es

• Pedro Bengoechea Garín

Oviedo: Servicio de Publicaciones, Universidades de Oviedo, 1999,

84-8317-136-8

259 p.; 21 cm.

El objetivo de este libro es introducir en el conocimiento de la diversidad escolar, de aquellos niños que presentan dificultades de aprendizaje por problemas, deficiencias o discapacidades personales, desde una perspectiva cognitiva.

El contenido del libro se divide en cuatro partes, en la primera es una introducción conceptual e institucional a la Educación Especial. Se habla de lo que se entiende hoy por Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), la integración educativa. Adecuaciones individualizadas, etc.

La segunda corresponde a breves reseñas de las deficiencias que puede presentarlos niños. La tercera parte, más extensa, se presentan cada uno los marcos de expresión de estas deficiencias en el aprendizaje escolar, en segundo lugar: los proceso, estrategias y técnicas que intervienen en ese aprendizaje; en tercer lugar se pasara al estudio de los trastornos de aquellos procesos cognitivos básicos del aprendizaje escolar en donde más se suele incidir, para finalizar con el análisis específico, en cada deficiencia, de las alteraciones cognitivas y metacognitivas que dificultan el aprendizaje. Habrá también un apartado donde se estudien las los problemas de relaciones sociales que comportan tales deficiencias y su repercusión en la conducta escolar. Y finalmente se especifican las acciones que se prescriben en el tratamiento respectivo de cada deficiencia.

La cuarta parte hacer referencia a las dificultades propias de los aprendizajes instrumentales o básicos de primera etapa escolar como los problemas de lenguaje, dificultades de lectura, escritura y cálculo, estudiados desde un enfoque cognitivo.

La quinta parte es una breve descripción de algunos programas cognitivos: es preciso intervenir en las necesidades detectadas mediante actividades programadas para la ayuda. Se especifican aquellos programas más significativos para mejorar la inteligencia y para aprender a aprender.

Resumen tomado de Espaciologopédico