SID > Dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas en una muestra de deficientes mentales. Estudio experimental

Autor/es

• María Cristina Nuñez del Río
  • Arturo de la Orden Hoz (dir.)

El trabajo de investigación que presentamos se enmarca en dos ámbitos de referencia: por un lado, el estudio de las características psicopedagógicas de los sujetos con deficiencia mental, y, por otro, el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y sus posibles dificultades.
Tras una revisión teórica del desarrollo de los conceptos matemáticos en los niños desde un enfoque cognitivo, se presenta un estudio cuasi-experimental en el que se pone a prueba diversas hipótesis relacionadas tanto con las dificultades de aprendizaje de los deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar., como la eficacia de un tratamiento basado fundamentalmente en el juego de contenidos matemáticos y la interacción entre iguales.
Los resultados obtenidos muestran el éxito de la intervención realizada incluso en la evaluación en la fase de mantenimiento, llevada a cabo transcurridos nueve meses desde la finalización de las sesiones de trabajo con los alumnos.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)