Diagnóstico de las necesidades educativas de los alumnos con parálisis cerebral

SID > Diagnóstico de las necesidades educativas de los alumnos con parálisis cerebral

Autor/es

  • Francisco Javier Martín Betanzos (dir.)
  • Jesús Miguel Muñoz Cantero

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se revisa la situación actual de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y se efectúa una visión general de la integración de los alumnos con parálisis cerebral. Se conceptualiza ésta y se profundiza en él déficit que provoca y las necesidades educativas que tienen las personas con lesión cerebral. Se indaga, también, el estado actual de la evaluación de necesidades educativas de los alumnos con parálisis cerebral y se confeccionan escalas de observación de los ámbitos en los que el alumno suele presentar déficit para diseñar, posteriormente, una respuesta educativa basada en el conocimiento.

Una vez realizado el estudio estadístico (descriptivo, de fiabilidad y de validez de constructo) de las escalas, se analiza el grado de cumplimiento en los centros educativos de las acciones propuestas como necesarias (elementos que componen las escalas) para evaluar a los alumnos. Se analizan, también, las diferencias en la valoración de los factores en base a los años de experiencia docente, tipo de centro, desempeño profesional y etapa en la que desarrollan su trabajo los profesionales a los que se les pedido su opinión.

Se detectan los puntos fuertes y débiles respecto de la atención educativa en los centros y se exponen propuestas de mejora a la vista de los resultados. También un grupo de expertos interpretan estos resultados. Finalmente se aborda, en un primer acercamiento, la percepción de las familias de los niños con parálisis cerebral de la atención educativa que se presta a sus hijos.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones