Determinantes psicosociales en los trastornos alimentarios

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Autor/es

  • Yolanda Quiles Marcos
  • Carmen Terol Cantero (dir.)

Publicación

2006

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Resumen

Introducción: Uno de los aspectos de mayor interés en los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) es la investigación de aquellas variables que se considera que influyen en su desarrollo y mantenimiento, siendo escasos los trabajos que han evaluado el papel de ciertas variables psicosociales como la representación de la enfermedad, el afrontamiento y/o el apoyo social, de las que la literatura disponible, confirma como estas tres variables tienen un impacto en el ajuste y adaptación a la enfermedad crónica. No obstante, y a pesar de lo importante que es conocer la aportación particular de cada una de estas variables en el proceso de enfermedad de los TCA, lo que resulta de especial interés es plantear una valoración conjunta que permita aproximarnos a conocer las relaciones entre estas variables y los mecanismos y determinantes implicados en los resultados de salud y adaptación. En este sentido, el Modelo de Autorregulación de Leventhal se define como una propuesta óptima para tratar de identificar y establecer de un modo integrado estas relaciones.

OBJETIVOS: Definir el perfil sociodemográfico, clínico y psicológico de las pacientes con un TCA.

Evaluar la representación de la enfermedad, las estrategias de afrontamiento y el recurso del apoyo social en estas pacientes, identificar el tipo de relaciones que establecen dichas variables y respecto de sus respuestas emocionales y adaptativas en salud.

Comprobar la aplicación del Modelo de Autorregulación de Leventhal en estas pacientes, así como la aportación del apoyo social a este modelo.

MÉTODO: Se entrevistó a 98 pacientes diagnosticadas de un TCA ( 60 anoréxicas; 27 bulímicas; 11 TCA no especificado) que estaban siendo atendidas en la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Universitario de San Juan, y a 62 familiares de estas pacientes.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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