SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Determinación de la actividad arilesterasa e implicaciones y relaciones con el metabolismo lipoprotéico y riesgo cardiovascular

Año de publicación

En esta memoria de Tesis Doctoral se ha procedido a la puesta a punto de un método que permita medir de forma fiable y precisa la determinación de un enzima clave en la protección cardiovascular, la arilesterasa. Esta enzima disminuye la oxidación de las LDL, necesaria para la iniciación y progresión de la aterogenésis.

Para ello se ha testado un tampón que mimetiza las concentraciones iónicas del suero y se ha comparado los resultados obtenidos con los de otro método ampliamente utilizado, el de Eckerson y col que utiliza tampón Tris/HCL.

También se han estudiado los efectos que la modificación de diferentes iones y sustancias ejercen sobre las constantes cinéticas de la enzima y por tanto sobre la determinación de su actividad.

Se ha procedido a validar la determinación de la enzima siguiendo las normas propuestas por la FDA en tres especies animales: hombre, rata y ratón.

Una vez validado el método, se ha utilizado tanto en el hombre como en la rata Wistar y el ratón balbe-c en diferentes situaciones fisiológicas. En voluntarios con riesgo cardiovascular incrementado se ha estudiado la actividad arilesterasa para conocer su relación con los niveles de lipoproteínas y de perioxidación lipoprotéica, así como el efecto de diferentes polimorfismos genéticos del gen PON1 sobre la activación de esta enzima. Se ha analizado el efecto del consumo de cárnicos funcionales sobre la actividad de esta enzima y su interacción con algunos polimorfismos de la PON-1.

En ratón balbe-c adultos se ha determinado la actividad de esta enzima, sus relaciones con el perfil lipoprotéico y la posible existencia de dimorfismo sexual en su actividad. Dada la relación hormona de crecimiento con los estrógenos y andrógenos se ha estudiado los efectos de la interacción hormona de crecimiento-sexo sobre las actividades de la arilesterasa y el perfil lipoprotéico.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)