Deterioro cognitivo, impacto emocional y social de la esclerosis múltiple: eficacia diagnóstica neuropsicológica y utilidad clínica

SID > Deterioro cognitivo, impacto emocional y social de la esclerosis múltiple: eficacia diagnóstica neuropsicológica y utilidad clínica

Autor/es

  • Mar Estrada López
  • Javier Tejada Garcia (dir.)
  • María Antonia Melcón Álvarez (dir.)

Publicación

[s.n.];,
2014

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica degenerativa, de etiología desconocida, que afecta a personas entre 20-40 años de edad, siendo más común en mujeres que en varones.Se caracteriza por áreas de desmielinización que aparecen irregularmente diseminadas en la sustancia blanca del sistema nervioso central, con las consiguientes alteraciones de la conducción nerviosa de los axones afectados.

Existen formas de Esclerosis múltiple de mejor pronóstico, aproximadamente en el 70% de los pacientes más jóvenes, con remisiones importantes y recaídas. En el 30% de los pacientes la esclerosis múltiple es crónica y progresiva, lo cual conlleva un deterioro sostenido de las capacidades funcionales ( Poser et al., 1984).
La gravedad del trastorno neurológico, su curso impredecible y la carencia de tratamiento específico invitan a un estudio neuropsicológico que nos permita (además de las consecuencias en las capacidades y disfunciones físicas) explorar en los sujetos afectados las características de su funcionamiento cognitivo, principalmente el de la memoria. Las disfunciones en la memoria retrospectiva-declarativa pueden estar influidas por trastornos afectivos derivados de la enfermedad. Por ello, consideramos de máximo interés el estudio de los probables cambios de personalidad acaecidos como consecuencia del impacto psicológico del trastorno, así como el riesgo de llegar a considerables niveles de depresión, y la posible predicción de pérdida de autoestima, tendencias depresivas y peor ajuste psicosocial a partir de dimensiones de la personalidad de los individuos afectados de Esclerosis Múltiple.

Se ha llegado recientemente a un consenso, entre los neurólogos especialistas en pacientes con Esclerosis Múltiple, sobre la mínima exploración neuropsicológica requerida en estos pacientes (Benedict et al., 2002). En un mínimo de 90 minutos de evaluación, se han de explorar diversos campos de funcionamiento cognitivo de los enfermos y algunas características de personalidad. Se señalan varios dominios cognitivos que suelen estar deteriorados en la Esclerosis múltiple, a saber, rapidez de procesamiento, memoria de trabajo, aprendizaje y memoria, función ejecutiva, procesamiento visoespacial y recuperación de palabras. En nuestro trabajo de tesis doctoral hemos utilizado instrumentos de evaluación que nos han permitido abordar con rigor estos dominios cognitivos. Además nos hemos servido de la batería neuropsicológica de Luria sobre la organización funcional del cerebro humano (Luria, 1979; 1980). Se incluyeron mediciones más directas de capacidades cognitivas, como complemento de la evaluación neuropsicológica. Otras medidas, de bienestar, salud general, físicas, dimensiones de personalidad y autoestima complementaron la exploración neurosicológica y cognitiva.

El objetivo más amplio y general es la exploración de un amplio conjunto de capacidades, aptitudes o funciones, para aumentar el conocimiento de este tipo de pacientes y poder planificar así una rehabilitación en cada caso más efectiva.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones