Detección y diagnóstico de trastornos del espectro autista

SID > Detección y diagnóstico de trastornos del espectro autista

Autor/es

• Ricardo Canal Bedía

Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2007,

54 p.

Documentos 7/2007

Este documento, referido al diagnóstico precoz de los trastornos de espectro autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. (TEA), es fruto del trabajo desarrollado por técnicos del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca. Un estudio muy oportuno, dado que según estudios epidemiológicos recientes, uno de cada 250 niños en edad escolar presenta algún trastorno relacionado con dicho espectro. Y también oportuno y necesario porque una guía de detección precoz como la presente pone de manifiesto la preocupación que existe por la escasa publicación de estudios e investigaciones sobre el tema.

Las bases del estudio aquí reflejado se centran en la adaptación y validación del cuestionario M-CHAT, diseñado como instrumento para detectar los niños con autismo de alto funcionamiento cognitivo, de modo que sirva como herramienta en un estudio posterior sobre viabilidad y pilotaje de un programa de cribado al respecto.

Se trata, pues, de una iniciativa de indudable interés para los pediatras de atención primaria, así como para los padres, cumplidos ya 60 años desde que el autismo se identificó por primera vez.

Información recogida de Voces (2007, noviembre-diciembre) 367