Desarrollo y déficit: ceguera, sordera, déficit motor; síndrome de Down, autismo

SID > Desarrollo y déficit: ceguera, sordera, déficit motor; síndrome de Down, autismo

Autor/es

  • Vicky Lewis
  • Karla Reimers Karla Reimers (trad.)

Publicación

Barcelona: Paidós Ibérica; Madrid: Centros de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1991,
1991

ISBN

84-7509-712-X

Descripción física

244 p.; 22 cm.

Serie

Temas de educación; 25

Resumen

La diversidad en las aulas de los centros educativos requiere una atención a la singularidad de los miembros que componen el grupo, sin olvidar al propio grupo como tal.

Esta atención que hay que tener a todas y cada una de las personas desde la tutoría y la orientación, requiere el conocimiento y la comprensión del conjunto de factores que inciden en la constitución de una peculiaridad o singularidad. Para ello, este manual realiza un recorrido por un gran número de particularidades existentes en la población escolar actual y propone unas pautas y estrategias para abordar con éxito la orientación y la tutoría de los alumnos con estas características especiales. Tras la parte primera, de carácter introductorio, la obra trata en las partes siguientes la tutoría y la orientación del alumnado con particularidades psíquicas y cognitivas, físicas o sensoriales, con estilos cognitivos distintos, de culturas distintas y con otras características —de género, adoptados, con trastornos alimentarios o de conducta, etc.

Cada capítulo aborda una singularidad diferente, siguiendo una estructura común: delimitación de conceptos, exposición de las particularidades de interés para el tutor sobre el tema, rol que debe desempeñar del tutor, tipo de soporte que debe prestar el orientador y/o especialista y, finalmente, propuesta de actividades de integración y aceptación en el grupo del aula.

Resumen recogido del portal Agapea

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones