Desarrollo psicomotor e intelectual de niños aragoneses normales y de niños afectos de hipotiroidismo congénito y de fenilcetonuria. Estudio longitudional desde los tres meses hasta los catorce años

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Autor/es

  • Beatriz Puga González
  • Mariano Velilla Picazo
  • Ángel Ferrández Longas

Publicación

1999

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Resumen

La importancia del desarrollo intelectual como indicador básico de salud y la carencia en España de datos evolutivos de la función intelectual normal motivan la realización de este trabajo, cuyos objetivos son la elaboración de estándares de desarrollo intelectual de una población normal estudiada longitudinalmente desde los 3 meses hasta los 14 años; estudiar la relación entre el desarrollo intelectual y distintas variables como el nivel socioeconómico familiar y la influencia del tipo de lactancia recibida; la comparación con otros resultados publicados; estudiar la evolución comparada de los casos diagnosticados de hipotiroidismo congénito en el programa de detección precoz, con los estándares normales, asi como el estudio de los niños diagnosticados de fenilcetonuria y tratados desde el periodo neonatal.

La muestra de niños normales la componen inicialmente un total de 400 recién nacidos a término (la mitad de cada sexo) nacidos en la Maternidad del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, reclutados entre 1980-82, siendo de 204 a los 14 años. La duración del estudio fue desde 1980 a 1996. El grupo de niños diagnosticados de hipotiroidismo congénito a través de la prueba del talón, consta de 37 pacientes y el de niños con fenilcetonuria de 12. A los 3 grupos se les aplicó la misma metodología siempre por parte de la misma persona: La Escala de Desarrollo Psicomotor de la 1º Infancia de Brunet-Lezine de 3 a 24 meses; las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños (MSCA) de los 3 a los 6 años y la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños(WISC) de los 7 a 14 años. Igualmente se valoró el nivel socioeconómico familiar a través de la encuesta de Graffar. Conclusiones : al elaborar los estandares longitudinales del desarrollo intelectual del niño aragonés normal hemos comprobado que nuestros valores difieren de los teóricos de los tests, empleados como referencia habitual.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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